Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Edgar Allan Poe.
Poema de Robert Herrick.
Libro prohibido.

Poema de Robert Browning.
Relato de W.H. Hodgson.
Poema de John Keats.


La sabiduría antigua: Annie Besant


La sabiduría antigua (The Ancient Wisdom) es un libro prohibido de la teósofa, investigadora paranormal y vindicadora de los derechos de la mujer, Annie Besant —autora de: Mi camino al ateísmo (My Path to Atheism), Formas del pensamiento (Thought Forms), Karma (Karma),  Introducción al Yoga (Introduction to Yoga), La vida del hombre en éste y otros mundos (Man's life in this and other worlds), Química oculta (Occult Chemistry), La doctrina del corazón (The Doctrine of the Heart) y Cristianismo esotérico (Esoteric Christianity)—, publicado en 1897.

La sabiduría antigua se propone dar una visión acaso más concreta de la compleja filosofía de Madame Blavatsky, expuesta de forma un tanto confusa en La doctrina secreta (The Secret Doctrine).

Annie Besant examina el pensamiento teosófico de forma concisa, digestible, lo cual le ganó algunos enemigos acérrimos dentro del movimiento.

La sabiduría antigua es un libro maldito que, básicamente, explica la naturaleza de los tres planos de existencia principales:
  • El plano físico (Physical plane)
  • El plano astral (Astral plane)
  • El plano mental (Mental plane)

Adicionalmente, Annie Besant esboza las características de otros y asombrosos planos de existencia menos conocidos.
La sabiduría antigua introduce términos que luego se convertirían en lugares comunes del esoterismo y el ocultismo, por ejemplo, el concepto de Cuerpo etérico (Etheric body), rechazado por H.P. Blavatsky pero admitido por la teosofía como una posibilidad discreta que no fatiga la incredulidad de sus acólitos.

La cosmogonía que desarrolla Annie Besant resulta fascinante. La sabiduría antigua, ágil y accesible al ojo profano, desarrolla las siete faces de la naturaleza humana. Tres de ellas son llamadas "altas":
  • Espíritu (Spirit)
  • Intuición (Intuition)
  • Mente (Mind)

Estas tres facetas "altas" se alzan sobre cuatro pulsiones "bajas".
  • Bajo mental (Lower mental)
  • Emocional (Emotional)
  • Etérico (Etheric)
  • Físico (Physical)

En un recorrido formidable por estos mundos interiores y exteriores del ser, La sabiduría antigua revela algunos misterios que, hasta su publicación, pertenecían al orbe del mito.


La sabiduría antigua.
The Ancient Wisdom, Annie Besant.
Copia y pega el link n tu navegador para acceder a La sabiduría antigua de Annie Besant.
  • http://www.sociedadteosofica.es/Libros/Besant_LaSabiduriaAntigua.pdf
Más literatura gótica:
El resumen del libro de Annie Besant: La sabiduría antigua (The Ancient Wisdom) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com