Películas basadas en los cuentos de Robert E. Howard.


Películas basadas en los cuentos de Robert E. Howard.




El cine está en deuda con Robert E. Howard. Y no solo eso, sino que esa deuda está lejos de saldarse. Casi todas sus obras que fueron adaptadas a la pantalla grande carecen por completo de la profundidad y la excelencia de los originales; en el más benévolo de los casos.

No obstante, el paso de los cuentos de Robert E. Howard por el cine ha dejado algunos momentos interesantes que conviene repasar, o evitar, según el caso.

Conan el bárbaro (Conan the Barbarian, 1982, dirigida por John Milius). Arnold Schwarzenegger encarna un personaje clásico de Robert E. Howard: Conan el cimerio. Extrañamente, la película no se basa en ningún cuento en particular del ciclo original, sino en la novela de L. Sprague de Camp: Conan el bárbaro (Conan the Barbarian) [ver: ¡POR CROM! La teología de Conan el cimmerio].

Para mayor desconcierto de los fanáticos de Robert E. Howard, la película relata el enfrentamiento de Conan con Thulsa Doom, un villano que ni siquiera aparece en la saga original de Conan, sino que pertenece al universo de otro personaje del autor: Kull de Atlantis.

Conan el destructor (Conan the Destroyer, 1984, dirigida por Richard Fleischer). Arnold Schwarzenegger vuelve a interpretar a un Conan más aplomado. Lo acompaña un séquito de acólitos con evidentes propósitos taquilleros: la cantante Grace Jones y el basquetbolista Wilt Chamberlain. El argumento mezcla varios cuentos de Robert E. Howard, haciendo difícil, por no decir imposible, saber en cuál de todos está basado.

Red Sonia (Red Sonja, 1985, Richard Fleischer). Brigitte Nielsen se pone en la piel de Red Sonja, una guerrera basada ligeramente en Red Sonya de Rogantino, un personaje creado por Robert E. Howard para el relato de 1934: La sombra del buitre (The Shadow of the Vulture). Arnold Schwarzenegger reaparece, esta vez como Kalidor.

El que caminaba solo (The Whole Wide World, 1996, Dan Ireland). Tal vez lo más recomendable que se ha hecho sobre Robert E. Howard en el cine. Se trata de una película biográfica basada en su relación con Novalyne Price, autora del libro: El que caminaba solo: Robert E. Howard, los últimos años (One Who Walked Alone: Robert E. Howard, The Final Years). Robert E. Howard es protagonizado por Vicent D’Onofrio y Renée Zellweger encarna a Novalyne Price.

Kull, el conquistador (Kull the Conqueror, 1997, John Nicolella). Kevin Sorbo interpreta a Kull de Atlantis, uno de los personajes más entrañables de Robert E. Howard. Paradójicamente, la película se basa en la novela de Conan. La hora del dragón (The Hour of the Dragon). Algunos pasajes corresponden vagamente a dos cuentos de Kull: Por esta hacha yo reino (By This Axe, I Rule) y El fénix de la espada (The Phoenix on the Sword).

Solomon Kane (Solomon Kane, 2009, Michael J. Bassett). James Purefoy interpreta al mítico Solomon Kane, un mercenario puritano del siglo XVI que busca redimir su pasado luchando contra el mal, aunque no siempre con herramientas del todo lícitas. Solomon Kane es un clásico del relato pulp, y uno de los mejores personajes fantásticos del siglo XX. La película no decepciona, aunque no refleja acabadamente la profundidad del personaje original.

Conan el bárbaro (Conan the Bararian, 2011, Marcus Nispel). Jason Momoa interpreta a un Conan francamente deplorable, sin ninguna conexión más allá de lo superficial con el personaje de Robert E. Howard.




Cine. I Relatos de Robert E. Howard.


El artículo: Películas basadas en los cuentos de Robert E. Howard fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.