Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Edgar Allan Poe.
Relato de M.R. James.
Poema de Samuel Coleridge.

Frases de William Shakespeare.
Relato de Edgar Allan Poe.
Poema de Robert Herrick.


Películas basadas en obras de Robert E. Howard

El cine está en deuda con Robert E. Howard. Y no solo eso, sino que esa deuda está lejos de saldarse. Casi todas sus obras que fueron adaptadas a la pantalla grande carecen por completo de la profundidad y la excelencia de los originales; en el más benévolo de los casos.

No obstante, el paso de Robert E. Howard por el cine ha dejado algunos momentos interesantes que conviene repasar, o evitar, según el caso.







Películas basadas en obras de Robert E. Howard.
  • Conan el bárbaro (Conan the Barbarian, 1982, John Milius)
Arnold Schwarzenegger encarna un personaje clásico de Robert E. Howard: Conan el cimerio. Extrañamente, la película no se basa en ningún relato fantástico de Robert E. Howard, sino en la novela de L. Sprague de Camp: Conan el bárbaro (Conan the Barbarian), escrita en colaboración con Lin Carter y Catherine Crook de Camp.

Para mayor desconcierto de los fanáticos de Robert E. Howard, el film relata el enfrentamiento de Conan con el temible Thulsa Doom, un villano que ni siquiera aparece en el ciclo original de Conan, sino que pertenece a otro personaje clásico de Robert E. Howard: Kull de Atlantis.


Arnold Schwarzenegger vuelve a interpretar a un Conan más aplomado. Lo acompaña un séquito de acólitos con evidentes propósitos taquilleros: la cantante Grace Jones y el basquetbolista Wilt Chamberlain. El argumento mezcla varios cuentos de Robert E. Howard, haciendo difícil, por no decir imposible, saber en cuál de todos está basado.


  • Red Sonja, el guerrero rojo (Red Sonja, 1985, Richard Fleischer)
Brigitte Nielsen se pone en la piel de Red Sonja, una guerrera basada ligeramente en Red Sonya de Rogantino (Red Sonya of Rogatino), un personaje creado por Robert E. Howard para el relato de 1934: La sombra del buitre (The Shadow of the Vulture). Arnold Schwarzenegger reaparece, esta vez como Kalidor.



  • El que caminaba solo (The Whole Wide World, 1996, Dan Ireland)
Tal vez lo más recomendable que se ha hecho sobre Robert E. Howard en el cine. Se trata de una película biográfica basada en su relación con Novalyne Price, autora del libro: El que caminaba solo: Robert E. Howard, los últimos años (One Who Walked Alone: Robert E. Howard, The Final Years).

Robert E. Howard es protagonizado por Vicent D’Onofrio y Renée Zellweger encarna a Novalyne Price.
Kevin Sorbo interpreta a Kull de Atlantis, uno de los personajes más entrañables de Robert E. Howard. Paradójicamente, la película se basa en una... ¡novela de Conan el cimerio! . Su título es: La hora del dragón (The Hour of the Dragon).

Algunos pasajes corresponden vagamente a dos cuentos fantásticos de Kull de Atlantis: Por esta hacha yo gobierno (By This Axe, I Rule) y El fénix de la espada (The Phoenix on the Sword).
James Purefoy interpreta al mítico Solomon Kane, un mercenario puritano del siglo XVI que busca redimir su pasado luchando contra el mal, aunque no siempre con herramientas del todo lícitas. Solomon Kane es un clásico del relato pulp, y uno de los mejores personajes fantásticos del siglo XX. La película no decepciona, aunque no refleja acabadamente la oscuridad y profundidad del personaje original.
Jason Momoa interpreta a un Conan francamente deplorable, sin ninguna conexión más allá de lo superficial con el personaje de Robert E. Howard.




Más películas de terror. I Obras de Robert E. Howard.


Más literatura gótica:
El artículo: Películas basadas en obras de Robert E. Howard fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com