«Mundo sombrío»: Henry Kuttner; relato y análisis.


«Mundo sombrío»: Henry Kuttner; relato y análisis.




Mundo sombrío (The Dark World) es una relato de ciencia ficción del escritor norteamericano Henry Kuttner (1915-1958), publicado originalmente en la edición de julio de 1946 de la revista pulp Startling Stories.

Mundo sombrío, uno de los mejores cuentos de Henry Kuttner, en cierta forma prefigura las historias esquizoides de Philip K. Dick [ver: Philip K. Dick: esquizofrenia y ciencia ficción]

El protagonista de Mundo sombrío es Edward Bond, un aviador que realiza un descubrimiento asombroso sobre sí mismo: su cuerpo no es enteramente suyo, sino que lo comparte con un alter ego despótico; un hechicero llamado Ganelon.

Edward Bond atraviesa un portal interdimensional e ingresa al Coven: un universo paralelo habitado por nigromantes, hombres lobo e inmortales; donde la bruja Fredys, especialista en magia blanca, encabeza una rebelión feroz. Atrapado en medio de un conflicto externo que no es suyo, Edward Bond batalla principalmente por la supremacía de su mente.

Mundo sombrío de Henry Kuttner es, posiblemente, una de las primeras obras en donde el campo de batalla objetivo, en este caso, un universo paralelo, se torna completamente secundario, siendo la propia mente del protagonista la verdadera arena de combate.

La autoría de Mundo sombrío continúa siendo tema de debate. Normalmente se acredita a Henry Kuttner como su único creador, sin embargo, la novela fue escrita tras su matrimonio con Catherine L. Moore, con quien escribiría muchas obras en colaboración. No sería extraño que C.L. Moore haya contribuido en Mundo sombrío, de hecho, la personalidad del propio Edward Bond comparte los conflictos psicológicos y emocionales de los personajes clásicos de C.L. Moore, como Jirel de Joiry y Northwest Smith, entre otros.

Si entrar en consideraciones psicológicas, podemos pensar que Mundo sombrío combina la acción febril de los relatos de Henry Kuttner con el romanticismo y la profundidad de los cuentos fantásticos de Catherine L. Moore.




Novelas de ciencia ficción. I Novelas de Henry Kuttner.


El análisis y resumen de la novela de Heny Kuttner: Mundo sombrío (The Dark World) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.