Cecilia: Frances Burney, la novela que inspiró Orgullo y prejuicio

Cecilia (Cecilia) es una novela romántica de la escritora inglesa Frances Burney (1752-1840) publicada en 1782.

Sus méritos literarios quedaron de manifiesto cuando se supo que Cecilia fue la novela que inspiró el clásico de Jane Austen: Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice).

El nacimiento de Cecilia, memorias de una heredera (Cecilia: Memoirs of an Heiress) se produjo cuando el padre de Frances Burney, el doctor Charles Burney, y su mentor, Samuel Crisp, reprimieron sus deseos de escribir una obra de teatro, calificando sus borradores de "francamente deplorables".

Decepcionada por esa crítica apresurada, Frances Burney se volcó hacia la narrativa, tratando de capitalizar el éxito de su primera novela: Evelina or the History of a Young Lady's Entrance into the World (Evelina o la historia de la entrada de una joven dama en el mundo), publicada anónimamente en 1778.

Al parecer, Jane Austen quedó muy impresionada con la novela de Frances Burney. De hecho, es una de las novelas que mejores críticas recibió dentro de La abadía de Northanger (Northanger Abbey), donde Jane Austen aprovechó para dar cuenta de sus obras preferidas, y también de las más odiadas. Allí coloca a Cecilia al nivel de excelencia de Belinda (Belinda) de Maria Edgeworth.

La admiración de Jane Austen por Cecilia volvió a quedar de manifiesto en un comentario al pasar en su novela Persuasión (Persuation), donde la califica de "inimitable".

Pero el verdadero reconocimiento a la influencia de Cecilia llegó de la mano de Orgullo y prejucio. Su título, de hecho, está inspirado en uno de los pasajes finales de la novela de Frances Burney:

Recuerda: si le debes tus miserias al orgulllo y el prejuicio, tan maravillosamente balanceados están el bien y el mal, que al orgullo y al prejuicio también le deberás su final.

(Remember: if to pride and prejudice you owe your miseries, so wonderfully is good and evil balanced, that to pride and prejudice you will also owe their termination).





Más novelas del romanticismo. I Novelas góticas.


Más literatura gótica:
El resumen de la novela de Frances Burney: Cecilia: memorias de una heredera (Cecilia: Memoirs of an Heiress) la novela que inspiró Orgullo y prejuicio, fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.