El huésped: Marie Belloc Lowndes (novela sobre Jack el destripador)

El huésped (The Lodger) es una novela de terror de la escritora inglesa Marie Adelaide Belloc Lowndes (1868-1947), publicada en 1913.

La reputación de Marie Belloc Lowndes como narradora capaz de captar el horror psicológico más crudo y combinarlo con situaciones cotidianas se inmortalizó en esta novela: El huésped, basada nada menos que en los crímenes de Jack el destripador en 1888.

El huésped relata la historia de una prosaica familia londinense que decide alquilar un cuarto para solventar los gastos de la casa. Un hombre extraño, taciturno, de movimientos mecánicos y articulados, se hospeda en la gran casona, despertando cierta curiosidad al principio y una enorme desconfianza con el correr de los días.

En pocas semanas los miembros de la familia comienzan a especular sobre la verdadera identidad del inquilino, a quien le asignan un pasado misterioso y acaso criminal. La sospecha se instala, y crece con cada actitud de aquel hombre enigmático: ¿se trata del famoso asesino conocido como Jack el destripador?

El huésped es, posiblemente, la novela de terror más conocida de Marie Belloc Lowndes. A tal punto que fue adaptada al cine en cinco ocasiones. La primera de ella, de la mano del genial Alfred Hitchcock, en El huésped, una historia de la niebla de Londres (The Lodger: A Story of the London Fog), de 1927; una de las mejores películas de terror del cine mudo.

No es una novela fácil de conseguir en español, y menos aún en formato digital. Sin embargo, vale la pena consultar en alguna librería especializada. A falta del texto original, les dejamos algunas adaptaciones cinematográficas, entre ellas, la ya citada de Alfred Hitchcock, más El hombre en el ático (Man in the Attic), de 1953, protagonizada por Jack Palance.





Más novelas de terror. I Novelas góticas.


Más literatura gótica:
El resumen de la novela de Marie Adelaide Belloc Lowndes: El huésped (The Lodger) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.