Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poemas de William Wordsworth.
Relato de Lord Dunsany.
Microficción.

Poema de John Keats.
Relato de Charles Nodier.
Poema de W.B. Yeats.


Venus más X: Theodore Sturgeon

Venus más X (Venus Plus X) es una novela de ciencia ficción del escritor norteamericano Theodore Sturgeon (1918-1985) publicada en 1960.

La historia nos presenta las aventuras de Charlie Johns, un hombre común y corriente que llega al planeta Ledom, donde la violencia ha dejado de ser una realidad para convertirse en una leyenda urbana, es decir, en algo improbable.

En este mundo la tecnología ha triunfado sobre la superpoblación, la desigualdad, la contaminación, incluso sobre el espacio-tiempo. Sin embargo, no es esto lo que más sorprende al protagonista. En el planeta Ledom no existen las diferencias de género. Las características que definen biológicamente a los hombres y las mujeres han sido completamente erradicadas.

Venus más X expresa algunas preocupaciones de Theodore Sturgeon acerca de algunas hipótesis idílicas que circulaban a finales de los años '50, cuando la mujer avanzaba sobre sus derechos sociales, en las cuales se pronosticaba un futuro en el que ya no existirían tensiones de género de ningún clase.

A medida que Charlie Johns explora la increíble tierra de Ledom descubre que la mayoría de los preceptos morales y éticos de nuestra sociedad son verdaderas blasfemias en aquel mundo. Curiosamente, el desajuste entre lo que el protagonista conoce como bueno y socialmente aceptable no lo convierte en un paria en esta civilización avanzada. Por el contrario, las autoridades de Ledom se muestran extrañamente atentas con el forastero, incluso parecen querer ganar su aprobación a toda costa...

Aquí aparece el oficio de Theodore Sturgeon, un autor capaz de abordar la ciencia ficción dura sin perder un ápice de lirismo. A él le debemos una de las mejores especulaciones fantásticas acerca del género y la igualdad.

¿Este estado asombroso de igualdad es natural? En absoluto. El mundo imaginado en Venus más X es la consecuencia de una sucesión de experimentos de un grupo de científicos progresistas que trasforman a la población entera en hermafroditas totalmente operativos. El homo sapiens pierde sus diferencias esenciales y se convierte en un prototipo alto, fuerte, de rasgos delicados, manos pequeñas y facciones andróginas

Esta nueva conformación social, compuesta únicamente por iguales, se desarrolla totalmente alejada de nuestros prejuicios y convenciones. Siguiendo esta línea ficcional, Venus más X se anticipa a la gran novela de género de Ursula K. LeGuin: La mano izquierda de la Oscuridad (The Left Hand of Darkness, 1969).


Venus más X.
Venus Plus X, Theodore Sturgeon (1918-1985)
Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar Venus más X de Theodore Sturgeon.
  • http://www.libroos.es/tags/Sturgeon%20Theodore.html
El resumen de la novela de Theodore Sturgeon: Venus más X (Venus Plus X) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com