Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Edgar Allan Poe.
Poema de Robert Herrick.
Libro prohibido.

Poema de Robert Browning.
Relato de W.H. Hodgson.
Poema de John Keats.


La mano izquierda de la oscuridad: Ursula K. Le Guin

La mano izquierda de la oscuridad (The Left Hand of Darkness) es una novela de ciencia ficción de la escritora norteamericana Ursula K. Le Guin (1929- ), publicada en 1969.

La mano izquierda de la oscuridad nos lleva al universo de Hainish a través de la mirada extrañada y controvertida de un hombre que arriba al planeta Invierno (Winter, o Gethen, en su lengua autóctona), una colonia cuyos habitantes han desarrollado una rara mutación por la cual son capaces de cambiar de sexo a voluntad, es decir, son biológicamente bisexuales.

Durante unas tres semanas al mes son prácticamente neutros, es decir, no asumen ninguna posición hormonal clara, y el resto del tiempo, siempre bajo la influencia feromonal de su pareja, los habitantes de este extraño mundo se convierten en machos o hembras.

Ursula K. Le Guin se divierte mucho analizando estas situaciones, que en su tiempo debieron ser muchísimo más escandalosas que en la actualidad. Por ejemplo, todos los habitantes de este mundo pueden elegir el sexo de sus hijos, y no es raro que sean los individuos ligeramente inclinados a la masculinidad los que se ofrezcan para darlos a luz.

Los humanos creen que los guedenianos fueron creados mediante algún tipo de manipulación genética, cuyo propósito sería mejorar el éxito reproductivo en un mundo glacial como aquel. Por otro lado, la verdadera "manipuladora" de la historia, Ursula K. Le Guin, desarrolla su experimento con gran elegancia. Tal vez la pregunta fundamental que se esconde en La mano izquierda de la oscuridad tenga que ver con el descrubrimiento de la naturaleza humana allí cuando el sexo biológico deja de ser una constante predecible.


La mano izquierda de la oscuridad.
The Left Hand of Darkness, Ursula K. Le Guin (1929- )
Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar La mano izquierda de la oscuridad, de Ursula K. Le Guin.
  • http://artemisa.unicauca.edu.co/~fvallejo/La_mano_izquierda_de_la_oscuridad.pdf



Más novelas de terror. I Novelas góticas.


Más literatura gótica:
El resumen de la novela de Ursula K. Le Guin: La mano izquierda de la oscuridad (The Left Hand of Darkness) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com