El ojo de la garza: Ursula K. Le Guin

El ojo de la garza (The Eye of the Heron) es una novela de ciencia ficción de la escritora norteamericana Ursula K. Le Guin (1929- ), publicada en 1978.

La novela nos ubica en el planeta Victoria, tal vez a mediados del siglo XXII. Allí existe una colonia humana que repentinamente ha cesado sus comunicaciones con la Tierra. Luz, la protagonista, será quien deba reestablecer no solo aquel contacto, sino la verdad detrás de una serie de movimientos sociales interplanetarios.

Victoria ha recibido dos grandes olas inmigratorias. La primera de ellas fue una especie de penal cósmico que estableció una colonia penitenciaria para exiliados políticos. Los descendientes de estos prisioneros habitan la ciudad de Shantih, conocida como Shanty Town, y se ocupan principalmente de la agricultura. No obstante, en menos de cien años se han expandido notablemente, y ahora buscan ampliar sus horizontes hacia nuevos campos.

El título de la novela, El ojo de la garza, hace referencia a un curioso animal autóctono del planeta Victoria, lejanamente similar a una garza terráquea. En general, el encuentro con esta criatura parece coincidir con grandes momentos de ansiedad e introspección.

En general se clasifica El ojo de la garza como una de las novelas menores de Ursula K. Le Guin, sin embargo todas sus virtudes narrativas se hallan fuertemente presentes: la construcción de género, la interacción entre individuos de diferentes sociedades; y sobre todo la percepción sesgada de aquello que es considerado como extranjero o "alienígeno".

El ojo de la garza además explora varias formas de organización social y política, contraponiendo una especie de anarquismo pacífico con una violenta oligarquía. La jornada interna de sus protagonistas refleja vívamente estas cuestiones.


El ojo de la garza.
The Eye of the Heron, Ursula K. Le Guin (1929- )
Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar El ojo de la garza, de Ursula K. Le Guin.
  • http://www.libroos.es/tags/Le%20Guin%20Ursula%20K.html




Más novelas de terror. I Novelas góticas.


Más literatura gótica:
El resumen de la novela de Ursula K. Le Guin: El ojo de la garza (The Eye of the Heron) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.