El hombre hembra: Joanna Russ

El hombre hembra (The Female Man) es una novela fantástica de la escritora norteamericana Joanna Russ (1937-2011), compuesta en 1970 y publicada en 1975. Podemos encuadrarla dentro del subgénero de ciencia ficción feminista.

La novela sigue la historia de cuatro mujeres a través de distintos mundos paralelos. Cada vez que una de ellas intercambia "planos de existencia" con otra surgen diferentes observaciones acerca del rol de cada género, así como un intercambio de nociones acerca de lo femenino y lo masculino. La idea central, por cierto, bastante confusa, es llegar a determinar cuál es la matrix de la femineidad.

El "hombre hembra" del título se refiere a una de las protagonistas, Joanna (claramente autorreferencial), quien ha procurado borrar su identidad femenina para alcanzar el éxito en un mundo masculino, básicamente el nuestro durante la década de 1970.

Por otro lado está el mundo de Jeannine, una realidad en donde la Gran Depresión de 1929 nunca concluyó y donde la Segunda Guerra Mundial jamás comenzó a causa del asesinato de Adolf Hitler en 1936.

El tercer "plano" pertenece a Janet; una suerte de sociedad feminista utópica ubicada en un futuro lejano, donde todos los hombres han muerto a causa de una plaga genética, y aparentemente también genérica, que se prolongó durante 800 años. Tras convertirse en verdaderas maestras del partenogénesis, el lesbianismo se convierte en un ejemplo de "relación tradicional" que con el tiempo olvida su pasado clandestino y llega a objetar vívamente cualquier otra alternativa para el amor.

Finalmente tenemos el mundo de Jael; una distopía en donde hombres y mujeres se encuentran literalmente en guerra. El conflicto lleva unos cuarenta años de desarrollo, aunque con algunas intermitencias, por ejemplo, cuando ambos bandos intercambian especímenes con el propósito de procrear. 

Esta guerra posee matices asombrosos. Por ejemplo, el bando de los hombres ha creado una estirpe cosméticamente alterada de caballeros afeminados con el propósito de satisfacer el deseo creciente de la tropa.

A pesar de que este tipo de novelas suelen ser flojas, El hombre hembra posee una profundidad psicológica realmente interesante. El estilo de Joanna Russ es ágil pero no superficial, aunque no podríamos clasificarla como una novela de lectura fácil.


El hombre hembra.
The Female Man, Joanna Russ (1937-2011)
Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar El hombre hembra, de Joanna Russ.
  • http://es.scribd.com/doc/90678972/Russ-Joanna-El-Hombre-Hembra





Más novelas góticas. I Novelas de terror.


Más literatura gótica:
El resumen de la novela de Joanna Russ: El hombre hembra (The Female Man) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Noche Homoerotica dijo...

Buenas,
Gracias por la información, como no me deja (o para el caso no se hacerlo bien), copio la información y la pego en mi Blog, siempre dejando un enlace a tu página. Gracias.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.