Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poemas de William Wordsworth.
Relato de Lord Dunsany.
Microficción.

Poema de John Keats.
Relato de Charles Nodier.
Poema de W.B. Yeats.


Arqtiq: Anne Adolph (primera novela sobre la Tierra Hueca)

Arqtiq, historia de las maravillas del Polo Norte (Arqtiq: A Story of the Marvels at the North Pole) es una novela feminista, y utópica, de la escritora norteamericana Anna Adolph, publicada en 1899.

Arqtiq explora varios matices del género fantástico, entre ellos, la Tierra Moribunda, la distopía, la utopía, y cierta visión apocalíptica sobre la sociedad; pero también subraya algunas cuestiones que en manos de otro autor hubiesen sido catalogadas de profecías narrativas; por ejemplo, el uso de aeroplanos y la hipótesis de que la Tierra es hueca. 

Podemos hallar uno de los ejemplos más antiguos y elegentes de esta variante fantástica en el relato de E.A. Poe: Las aventuras de Gordon Pym (The Narrative of Arthur Gordon Pym of Nantucket); y una versión posterior en la pluma de H.P. Lovecraft: En las montañas de la locura (At The Mountains of Madness).

Pero lo exótico de Arqtiq no solo está en la idea de una Tierra Hueca y accesos subterráneos en los polos; tampoco en la descripción de antiguas razas perdidas, sino en el enfoque feminista de estas elaboraciones propias de la ciencia ficción.

La trama de Arqtiq orbita en torno a una mujer que inventa una aeronave, una especie de híbrido similar a una esfera. Su idea es sobrevolar el Polo Norte con su esposo, su padre y algunos amigos. Al llegar allí notan una superficie plana rodeada de icebergs y algo que parece ser una cúpula de cristal sobre el hielo: una bóveda que oculta el acceso a una ciudad subterránea.

La tripulación desciende y entra en contacto con los habitantes de la ciudad, llamada Arq. Pronto descubren una sociedad construida a partir de la igualdad de géneros, que además se comunica a través de maniobras psíquicas.

Un detalle curioso, la gente de Arq, totalmente aislada del mundo, se manifiesta fervorosamente cristiana.

Arqtiq es obra realmente inclasificable, donde se mezcla la ciencia ficción con el fundamentalismo religioso. Desde aquí podríamos perdonarle todas sus imperfecciones y asignarles un valor anecdótico, pero ya al final de la novela Anna Adolph esgrime un recurso imperdonable: todo ha sido un sueño.




Más novelas de terror. I Novelas góticas.


Más literatura gótica:
El resumen de la novela de Anna Adolph: Arqtiq, historia de las maravillas del Polo Norte (Arqtiq: A Story of the Marvels at the North Pole) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com