Un mundo devastado: Brian Aldiss

Un mundo devastado (Earthworks) es una novela de terror del escritor inglés Brian Aldiss (1925- ), publicada en 1965.

Podemos hablar de Un mundo devastado como una de las distopías más interesantes del siglo XX. La historia transcurre en el futuro de nuestro planeta, totalmente devastado por la superpoblación y el desastre ambiental.

La necesidad de producir alimento para un número creciente de habitantes ha llevado a la expansión irracional de la maquinaria agríocola, que utiliza masivamente algunos productos químicos que agotan la fertilidad del suelo; además de intoxicar a los trabajadores rurales, llevándolos a comportarse como verdaderos zombies.

En Un mundo devastado vemos que las máquinas son más valiosas que las personas. El sistema social colapsa a causa del hambre. El sistema religioso -todos, de hecho- sucumben ante la necesidad de nuevos dioses que se muestren favorables a la nueva situación del planeta. La educación deja de ser una necesidad inmediata para convertirse en un lujo para pocos.

De este modo surgen cultos blasfemos, siniestros, retorcidos, ocupados en propiciar sacrificios y distintas abominaciones a los nuevos dioses de lo macabro.

En algunos foros se habla de Un mundo devastado como una novela de zombies, algo que no hace justicia a las intenciones de Brian Aldiss. Si bien en sus páginas podemos hallar la presencia de inquietantes autómatas orgánicos, la novela pretende explicar el apocalipsis a través de la inequidad social.

Todas las bases sociales han vuelto a la era feudal, aunque con ribetes aún más siniestros. La policía gobierna de facto sobre las calles, y el poco orden ecomómico que queda en pie es dominado por una clase aristocrática de terratenientes que explotan ferozmente a sus esclavos, casi todos prisioneros que han tenido la mala fortuna de caer en sus garras.

Los únicos hombres libres de Un mundo devastado son los errantes, los viajeros (Travellers) que han logrado escapar de los estrictos controles urbanos.


 
Un mundo devastado.
Earthworks, Brian Aldiss (1925- )
Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar Un mundo devastado, de Brian Aldiss.
  • http://es.scribd.com/doc/61500393/Aldiss-Brian-Wilson-Un-Mundo-Devastado-68p
El resumen de la novela de Brian Aldiss: Un mundo devastado (Earthworks) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.