H.P. Lovecraft ilustrado por Virgil Finlay

Virgil Finlay nació en 1914 en Rochester, Nueva York. Su afición por el dibujo se expresó en trazados previsibles hasta 1927, año en el que descubrió un vasto universo fantástico a través de distintas revistas pulp, entre ellas, la legendaria Weird Tales. 

Con los años las visiones espeluznantes inspiradas en el relato de terror y el cuento fantástico fueron modificando su arte. En 1935 el joven Virgil Finlay, de solo veintiún años de edad, seleccionó las seis mejores ilustraciones de su obra y se las envió a Farnsworth Wright, editor de Weird Tales, con la esperanza de recibir algún tipo de crítica o comentario. Ninguna de estas llegó, en cambio, Virgil Finlay recibió una carta de Farnsworth Wright en donde se le notificaba que cuatro de aquellas seis ilustraciones serían publicadas en la revista en su número de diciembre de 1935. 

Uno de los lectores más impresionados por los dibujos de Virgil Finlay fue nada menos que H.P. Lovecraft, que rápidamente se puso en contacto con el joven artista e incluso le dedicó un poema a su imaginación, por cierto, muy acorde a las visiones que el propio H.P. Lovecraft tenía sobre el horror. Aquí un fragmento. 


Sin embargo, sobre la página estremecida 
Encuentra formas monstruosas que ningún ojo humano debería ver; 
Pistas de aquellas blasfemias cuyo rostro 
Esparce la muerte y la locura a través del infinito.

(Yet here upon a page frightened glance 
Finds monstruous forms no human eye should see; 
Hints of those blasphemies whose countenance 
Spreads death and madness through infinity). 


Virgil Finlay fue el primero en poblar eficazmente con imágenes las visiones diabólicas de H.P. Lovecraft, dibujos e ilustraciones que buscan rescatar su naturaleza onírica; con siluetas estilizadas perseguidas por entidades amorfas y acaso gelatinossas, fantasmagorías que bailan sobre un charco de luz, hombres y mujeres de rostros atroces encerrados en tubos de ensayo y monstruos tentaculares desgarrando las nubes... 

Tras la muerte de H.P. Lovecraft en 1937, Virgil Finlay compuso uno de los retratos más conocidos del autor para la revista Amateur Correspondant, en el que podemos ver a un H.P. Lovecraft encarnando a un estoico caballero con una legión de seres abominables a sus espaldas. 


H.P. Lovecraft ilustrado por Virgil Finlay.















El artículo: H.P. Lovecraft ilustrado por Virgil Finlay fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.