Elliott O'Donnell: el escritor que cazaba fantasmas.


Elliott O'Donnell: el escritor que cazaba fantasmas.




Elliott O'Donnell (1872-1965) fue un escritor irlandés de relatos de fantasmas; cuestión que no deriva de una elección, sino de una condena, según él mismo afirmó. A los cinco años de edad Elliott O'Donnell vió un fantasma, y esa experiencia lo marcaría para siempre.

Vivió una infancia de temores incesantes. Tenía pánico a la oscuridad, a la soledad, y a cualquier circunstancia que pueda ponerlo cara a cara con aquel espíritu elemental. Su familia intentó arrancarlo de sus temores asegurándole que poseía dones mágicos, ya que en definitiva descendía de un antiguo clan irlandés relacionado con las Banshees, esto es, espíritus de la mitología celta; y de una rama de la estirpe de Niall, nada menos que uno de los nueve huéspedes en torno a la mesa redonda del Rey Arturo.

Es así que Elliott O'Donnell, acaso todavía aterrorizado, se construyó a si mismo un aura de virtudes étnicas. Se educó sin problemas en el Clifton College, en Bristol, Inglaterra. Al egresar pasó por numerosas ocupaciones, desde policía en Chicago durante las huelgas de ferrocarriles, soldado durante la Primera Guerra Mundial, maestro, actor, escritor; hasta que encontró la profesión que mejor se ajustaba a su personalidad: cazar fantasmas.

Su primer libro, compuesto en horas de ocio, se llamó ¡Por Satán! (For Satan's Sake!), una especie de novela psicológica de escasos méritos. No obstante, la obra fue bastante popular, a tal punto que Elliott O'Donnell continuó escribiendo sobre fenómenos paranormales, como El club de la hechicería (The Sorcery Club), en donde se aseguraba que todas las historias de fantasmas eran hechos reales y comprobados.

Hasta entonces nadie había anunciado que sus ficciones estaban basadas en hechos reales, y menos cuando esos hechos eran sobrenaturales. Su popularidad fue en aumento dentro de los lectores del género, y Elliott O'Donnell se hizo un personaje recurrente en periódicos y revistas pulp; entre ellas, la mítica Weird Tales.

En pocos años, Elliott O'Donnell se volvió una autoridad en eventos paranormales, tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos. Su palabra poseía un peso tan determinante en el tema que comenzó a ser convocado para resolver problemas de posesión, casas embrujadas, y toda clase de complicaciones con el más allá, que luego eran trasmitidas con voz aplomada en la BBC.

Tras largos años de experiencias logró catalogar cuatro tipos diferentes de apariciones: Impresiones [recordings], creadas luego de una emoción intensa; Proyección mental [Thought Projection], entidades arrojadas al mundo por la fuerza psíquica; Fantasmas del futuro [Ghosts of the Future], criaturas etéreas de un futuro distante; y finalmente Elementales [Elementals], espíritus ligados a la tierra desde tiempos inmemoriales.

Elliott O'Donnell realizó amplios ensayos sobre sus experiencias en distintos lugares, pero de un modo extraño, con raras menciones autobiográficas y pasajes autorreferenciales, casi como buscando exorcizar sus propios demonios a través de otros.

Tras su muerte en 1965 se hallaron documentos más bien cuestionables que indicaban la presencia de casas embrujadas fraudulentas, montadas por Elliott O'Donnell y su asistente, el actor C. Aubrey Smith, que normalmente interpretaba a un médium. No dejó una sola línea que indicara un estudio serio sobre estas experiencias, pero si notas detalladas sobre futuros relatos y cuentos basados en «hechos reales».

A pesar de sus fraudes comprobados, lo que asombra es que Elliott O'Donnell realmente creía en fantasmas, y su fé era tan fuerte, tan devastadora, que su casa de Londres jamás conoció la oscuridad y el silencio; tal vez porque propiciaban la presencia de aquel antiguo espíritu, listo a emerger de las sombras del pasado para reclamar el horror genuino de la infancia.




Fenómenos paranormales. I Consultorio paranormal.


El artículo: Elliott O'Donnell, el escritor que cazaba fantasmas fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.