Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poemas de William Wordsworth.
Relato de Lord Dunsany.
Microficción.

Poema de John Keats.
Relato de Charles Nodier.
Poema de W.B. Yeats.


Eleanor Smith: la reina del circo gótico

Lady Eleanor Smith: la reina del circo gótico.

La novela gótica a menudo presenta ejemplos de mujeres extraordinarias, capaces de darle la espalda a las convenciones de su tiempo y encarar la vida desde un ángulo completamente opuesto. 

El resultado de este desprecio por las formas tradicionales, las costumbres, e incluso lo que se esperaba de ellas como mujeres, en general se traduce en una obra que, a despecho de sus imperfecciones y excesos, resulta imprescindible.

Tal es el caso de Lady Eleanor Smith (1902-1945), hija mayor del político parlamentario F.E. Smith; inglesa de nacimiento y parte fundamental de la literatura gótica tardía.

Como miembro de la aristocracia inglesa, Eleanor Smith se ganó el desprecio de sus pares a causa de su vida poco afín a la etiqueta. Despreciaba profundamente los matices férreos de esa existencia que la obligaba a suprimir los anhelos de su espíritu, y no temía demostrarlo. Rápidamente desechó los deseos paternos de una educación clásica para muchachas, es decir, prepararse para ser esposa, o lo que es peor, una sombra; y se instaló como reportera. Poco a poco sus artículos fueron ganando el interés de sus editores a causa de la vivacidad y la elegancia de sus ironías.

Se la recomendó como crítica de cine, tarea que asumió con deleite. Tras un artículo en el que demolía una producción ambiciosa, Eleanor Smith, que por entonces había abandonado el Lady, fue contactada por un misterioso gitano acaudalado, dueño de un circo, que buscaba contratar una dama de sus cualidades para encargarse de la publicidad de la compañía.

Eleanor Smith aceptó, y no solo eso, se enamoró del circo, de sus exigencias y sus sacrificios, pero sobre todo se enamoró de la vida errante, peregrina, de aquellos hombres y mujeres que vivían más en la oscuridad de los caminos que bajo las luces espléndidas de las ciudades.

El pueblo gitano, con sus extravagancias y tradiciones, la absorbió obsesivamente. Algunos señalan que esta pasión tuvo algo que ver con un acróbata rumano capaz de encantar a las jóvenes con la fuerza irresistible de su mirada, otros, que se debió a ciertos residuos de sangre húngara en sus venas. Lo cierto es que Eleanor Smith, atravesada a fuego por la cultura gitana, sintió por primera vez la necesidad de trasmitir esos secretos bebidos en la intimidad de las carpas y telones, y volcarlos sobre el papel.

El circo fue el escenario de incontables relatos y novelas, casi todos olvidados, salvo por un viejo amor: el cine. Las novelas de Eleanor Smith, barridas bajo la alfombra del tedio editorial, ganaron una potencia incontenible al ser adaptadas una y otra vez al cine.

A lo largo de toda su vida continuó ligada al circo y a su gente, menos recelosa que la aristocracia, pero a su vez dueña de un elaborado sistema de secretos cuidadosamente custodiados por sus miembros. Eleanor Smith los conoció todos. Desde los arcanos de la acrobacia y la teatralidad, al encantamiento casi mágico de payasos, equilibristas, malabaristas, domadores de fieras, enanos y damas de mentón hirsuto. El circo fue su vida. Y su obra, un manifiesto de la vida errante.

A continuación repasaremos algunas de sus novelas más conocidas, junto con las adaptaciones cinematográficas, no siempre juiciosas, que se han hecho sobre ellas.

Lady Eleanor Smith (1902–1945)
Novelas y algunas adaptaciones:
  • Bailarina (Ballerina) - Los hombres de su vida (The Men in Her Life, 1941)
  • Caravana (Caravan) - Caravana (Caravan, 1946)
  • El circo de Satán (Satan's Circus)
  • El encuentro de los amantes (Lovers' Meeting)
  • El gato de Whittington (Whittington's Cat)
  • El hombre de gris (The Man in Grey) - El hombre de gris (The Man in Grey, 1943)
  • El muñeco de cera de la señora Raeburn (Mrs Raeburn's Waxwork)
  • El otro lado del reloj (The Other Side of the Clock)
  • Flamenco (Flamenco)
  • Las hadas regresan (The fairies return)
  • La vida es un circo (Life's a Circus)
  • Liceo (Lyceum)
  • Luz de las velas (Candlelight)
  • Siete árboles (Seven trees)
  • Tamar (Tamar)
  • Tzigane (Tzigane) - Gitano (Gypsy, 1937)
  • Una oscura y espléndida pasión (A Dark and Splendid Passion)
  • Vagón rojo (Red Wagon) - Vagón rojo (Red Wagon, 1933)



El resumen de los relatos y novelas de Lady Eleanor Smith: la reina del cirgo gótico fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

El libro del Hombre de Gris cayó en mis manos...empecé a leerlo y me está gustando.
Este el único blog en español donde encontré algo de la autora del libro.
(queria saber más)
Gracias