Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poemas de William Wordsworth.
Relato de Lord Dunsany.
Microficción.

Poema de John Keats.
Relato de Charles Nodier.
Poema de W.B. Yeats.


Nueva Amazonia: Elizabeth Burgoyne Corbett


Nueva Amazonia: un anticipo del futuro (New Amazonia: A Foretaste of the Future) es una novela utópica de la escritora inglesa Elizabeth Burgoyne Corbett (1846-1930), publicada en 1889.

Nueva Amazonia tiene un vínculo estrecho con otras grandes obras fantásticas del feminismo, como la saga Herland (Herland), de Charlotte Perkins Gilman; pero también con el más estricto género fantástico, como La Tierra Nocturna (The Night Land), de W.H. Hodgson. Aquí, Elizabeth Burgoyne Corbett imagina un futuro habitado por nuevas amazonas, una elite femenina que ocupa Irlanda y la convierte en una sociedad completamente matriarcal.

La narradora de Nueva Amazonia, una mujer adicta a las drogas, despierta en el año 2472, de un modo similar al despertar de Julian West en la novela de Edward Bellamy, Mirando hacia atrás (Looking Backward, 1888). La heroina de Corbett, sin embargo, está acompañada por un hombre de su propio tiempo, quien al igual que ella tiene una visión arrebatadora de la Nueva Amazonia tras una jornada de excesos narcóticos.

Allí se enteran que a mediados del siglo XX hubo terribles guerras entre Inglaterra e Irlanda, en la cual murió gran parte de la población masculina de Irlanda, convirtiendo a las mujeres en una abrumadora mayoría, que poco a poco aprovechó la ventaja estadística para convertir el país en un verdadero reino de las mujeres.

Los hombres tienen permitido vivir en la Nueva Amazonia, pero no pueden ejercer cargos políticos. Las Amazonias son estrictamente vegetarianas, admiten la eutanasia y eliminan metódicamente las malformaciones infantiles. Se mantienen jóvenes y hermosas durante largos períodos de tiempo, utilizando un procedimiento de trasplante que involucra el tejido muscular de perros. El resultado es una sociedad habitada por mujeres de altura prodigiosa (más de 2 metros) que viven alrededor de doscientos años.

El desarrollo de Nueva Amazonia es menos interesante que su descripción de esta sociedad matriarcal; ya que en ella vemos no sólo los ideales feministas victorianos llevados al límite del absurdo, sino la profunda introspección y crítica sobre cualquier sociedad que se construya en base a un solo sexo dominante. Una forma elegante de criticar la cultura masculina que gobierna el orbe desde tiempos remotos.

Lamentablemente, no existen versiones digitales en español de Nueva Amazonia, tampoco en inglés, según creo, de modo que no tenemos más alternativas que indicar el camino de alguna biblioteca especializada para echarle el guante a esta muy interesante novela utópica.




El resumen de la novela de Elizabeth Burgoyne Corbett: Nueva Amazonia: un anticipo del futuro (A Foretaste of the Future) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Armando Valdemar dijo...

Un libro interesante pero con aspectos turbios:

"Se mantienen jóvenes y hermosas durante largos períodos de tiempo, utilizando un procedimiento de trasplante que involucra el tejido muscular de perros."

Que asco por Dios xDDDDD y que incongruencia. La autora leyó demasiado "Frankenstein".