«Wieland, o La transformación»: Charles Brockden Brown; novela y análisis.


«Wieland, o La transformación»: Charles Brockden Brown; novela y análisis.




Wieland, o La transformación (Wieland, or the Transformation) es una novela gótica del escritor norteamericano Charles Brockden Brown, publicada en 1798.

Wieland no solo es la mejor novela de Charles Brockden Brown, sino la primera novela gótica en escribirse fuera del continente europeo.

Se han citado numerosas fuentes para esta novela, entre ellas, Caleb Williams (Caleb Williams) de William Godwin, aunque con resultados debatibles. Los orígenes de Wieland subyacen en la génesis del terror psicológico, acaso porque abreva directamente de los miedos irracionales, y no tanto, que sacudían la mente del autor.

En palabras menos ampulosas, la macabra historia detrás de Wieland, o La transformación es demasiado jugosa como para pasarla por alto.

Dos años antes de que Charles Brockden Brown comenzara su opera prima se produjo un evento escandaloso en la ciudad de Nueva York. Un pastor de modales reservados asesinó a su familia argumentando que ése era el deseo de Dios, deseo que le había sido comunicado a través de una misteriosa voz que flotaba en el éter. De eso se trata Wieland, de un fanático religioso que masacra a su esposa e hijos tras oír una voz sobrenatural que lo incita a hacerlo.

Lo extraño es que Charles Brockden Brown tenía la intención, menos terrorífica, de explicar aquella manifestación auditiva como producto de un artilugio de ventrílocuo. Lo cierto es que el propio autor comenzó a oír esa voz, una cadencia metódica, siniestra, que lo forzó a asesinar narrativamente a familia del protagonista, hecho que no pensaba consumar en su novela.

La única diferencia entre el caso real y el planteado por Charles Brockden Brown es que en el libro hay un sobreviviente, Clara, hermana de la esposa del protagonista, cuya aparición en la historia se corresponde con una especie de alter ego femenino del autor.

Clara escapa milagrosamente de la masacre en los bosques de Mittingen, cerca de la remota región de Schuykill, refugiándose en una vieja y oscura mansión. En su reclusión, al igual que Charles Brockden Brown en la soledad de su cuarto, Clara oye los pasos inexorables del asesino, precedidos por una voz cavernosa, brutal, cacofónica, que asciende por las interminables escaleras para consumar la carnicería que había iniciado algunos días antes.

Para eludir la locura, Charles Brockden Brown evita que Clara sea descuartizada mediante una pirueta narrativa poco eficaz: la misteriosa voz proviene de un ventrílocuo, un hombre perverso y turbado que goza orquestando pequeñas tragedias desde las sombras. En el caso real, el desenlace es menos feliz, y aquel fanático religioso asesina a toda su familia sin encontrar en los matices sonoros de aquella voz otra cosa que las inflexiones severas de Dios.

Charles Brockden Brown oyó el mismo tono, la misma textura vocal, pero eligió un camino distinto: inmolar a todos sus personajes excepto uno, Clara. De no hacerlo no tendríamos a Wieland, o La transformación; y acaso el mundo hubiese recordado a su autor como un asesino demente y no como el primer creador de una novela gótica fuera de su hábitat natural.




Novelas góticas. I Novelas de Charles Brockden Brown.


El análisis y resumen de la novela de Charles Brockden Brown: Wieland o La transformación (Wieland; or the Transformation) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.