Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poemas de William Wordsworth.
Relato de Lord Dunsany.
Microficción.

Poema de John Keats.
Relato de Charles Nodier.
Poema de W.B. Yeats.


Edgar Huntly; o Memorias de un sonámbulo: Charles Brockden Brown


Edgar Huntly, o Memorias de un sonámbulo (Edgar Huntly, Or, Memoirs of a Sleepwalker) es una novela gótica del escritor norteamericano Charles Brockden Brown, publicada en 1799.


Hay libros que mienten y resultan inquietantes, pero hay otros cuya verdad resulta doblemente estremecedora, incluso para su autor.

Lo interesante de esta historia es que aquellas memorias sonambúlicas a las que hace referencia el título acaso pertenecen al propio autor, Charles Brockden Brown, y su tendencia incontrolable a caminar dormido.

Edgar Huntly abre con una de las mejores escenas de la novela de terror de todos los tiempos: un hombre fantasmagórico, deteriorado, mentalmente perturbado, recorre como un sonámbulo los senderos nebulosos de un cementerio desolado. Luego de este episodio, la historia pierde fuerza, quizás por el temor atávico que le producía a su autor recordar sus propias correrías nocturnas.

Distintos biógrafos señalan que Charles Brockden Brown era sonámbulo, es decir, alguien que camina dormido y ejecuta distintas actividades, no siempre lícitas. En la novela, Edgar Huntly, una suerte de alter ego de Brown, se demora en los cementerios y camposantos en busca de huesos y restos humanos, a los cuales adora secretamente. La novela jamás profundiza en estas actividates perturbadoras, tal vez porque su autor se estremecía ante la sola idea de que esto no fuese en absoluto una creación artística, sino el recuerdo de sus propias excursiones noctámbulas.

Pero la verdad a menudo trasciende las barreras impuestas por el intelecto férreo, y encuentra un camino hacia la superficie a pesar de los esfuerzos del artista. No sólo el alter ego de Charles Brockden Brown es sonámbulo, sino otro personaje, una entidad más bien ridícula y menospreciada llamada Clithero, quien encarna los aspectos menos controlables del sonambulismo Brown al efectuar incursiones escandalosas, libres de toda culpa, y sobre las que no vale la pena mencionar al lector capaz de imaginar escandalosas operaciones necrófagas.

Incunable en español, Edgar Huntly, o Memorias de un sonámbulo tiene esa rara doble función de pieza artística y elaboración expiatoria, donde es difícil determinar dónde finaliza la imaginación del autor y dónde comienza el recuerdo de sus noches macabras y demenciales sobre la dura tierra de los cementerios.


Alguien ha señalado, no sin su cuota de verdad, que las Memorias de un sonámbulo es la única novela gótica en funcionar como una especie de biografía del inconsciente, cuyas actividades ilegítimas quedaron registradas bajo una tenue e imperceptible máscara de ficción.

Lord Aelfwine.



El resumen del libro de Charles Brockden Brown: Edgar Huntly, o Memorias de un sonámbulo (Edgar Huntly, Or, Memoirs of a Sleepwalker) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com