«El viejo Barón inglés»: Clara Reeve; novela y análisis.


«El viejo Barón inglés»: Clara Reeve; novela y análisis.




El viejo Barón inglés (The Old English Baron) es una novela gótica de la escritora inglesa Clara Reeve, publicada anónimamente en 1777 bajo el título: El campéon de la virtud (The Champion of Virtue), y reeditado en 1778 como El viejo Barón inglés: una historia gótica (The Old English Baron: a Gothic Story).

El viejo Barón inglés, una de las grandes novelas de Clara Reeve, es también una de las novelas góticas más influyentes de su época. Bibliográficamente se ubica como rival de El castillo de Otranto, de Horace Walpole. De hecho, durante gran parte del siglo XIX se publicaban ambas novelas en conjunto.

Clara Reeve define del siguiente modo a El viejo Barón inglés:


«Esta Historia es el descendiente literario de El Castillo de Otranto, escrito sobre el mismo esquema, con un diseño que une las circunstancias más atractivas e interesantes de la Novela Romántica, al mismo tiempo asume un carácter propio, distinguido por la denominación: una Historia Gótica


El viejo Barón inglés sigue las aventuras de Sir Philip Harclay, quien retorna a la Inglaterra medieval y descubre que el castillo de su camarada, Lord Lovel, ha sido usurpado. Esta operación deja al descubierto una trama compleja de traiciones y alianzas nefastas, que conluyen en un combate mano a mano digno de cualquier novela de Walter Scott.




Novelas góticas. I Novelas de Clara Reeve.


El análisis y resumen de la novela de Clara Reeve: El viejo Barón inglés (The Old English Baron) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.