«El prisionero del planeta Marte»: Gustave Le Rouge; novela y análisis

«El prisionero del planeta Marte»: Gustave Le Rouge; novela y análisis.

El prisionero del planeta Marte (Le prisonnier de la planète Mars) —también publicado en español como: El náufrago del espacio— es una novela de vampiros del escritor francés Gustave Le Rouge (1867-1938), publicada en 1908.

El prisionero del planeta Marte, probablemente una de las novelas de Gustave Le Rouge más conocidas, es una de las primeras obras en combinar al vampirismo con la ciencia ficción, aunque es justo aclarar que estos seres no son los típicos esperpentos del clásico relato de vampiros de la literatura gótica, sino más bien una estirpe de murciélagos humanoides que habitan las áridas tierras de Marte, alimentándose de sangre de aquellos que se aventuran en sus dominios.

Lo cierto es que El prisionero del planeta Marte es una buena novela de ciencia ficción, que de hecho comparte muchos puntos en común con La guerra de los mundos (The War of the Worlds) de H.G. Wells, aunque su trama, verdaderamente ágil, incorpora algunos rasgos típicos del surrealismo y ciertos recursos que, con el tiempo, se convertirían en clichés de la ciencia ficción.

El argumento del libro es sencillo, eficaz y completamente novedoso: un joven científico norteamericano, Robert Darvel, viaja al Tíbet, se hospeda en las habitaciones del príncipe Ardavena, quien lo convence para que construya un extraño artefacto: un condensador de energía psíquica, mediante el cual se podría canalizar la energía de mil faquires, y de este modo entrar en contacto con seres inteligentes de otro planeta.

Previamente, Darvel había intentado comunicarse con Marte diseñando enormes figuras sobre el suelo del Sahara, con la esperanza de que sean vistas desde el planeta rojo, pero el intento resulta infructuoso. La máquina es construida, y el alcance de su poder resulta desmedido: Darvel es lanzado hacia Marte, de un modo que podríamos denominar como astral.

El prisionero del planeta Marte.
Le prisonnier de la planète Mars, Gustave Le Rouge (1867-1938)

Copia y pega el enlace en tu navegador para leer online o descargar en PDF: El prisionero del planeta Marte de Gustave Le Rouge:

Novelas góticas. I Novelas de Gustave Le Rouge.

El análisis y resumen de la novela de Gustave Le Rouge: El prisionero del planeta Marte (Le prisonnier de la planète Mars), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com