«El monje y la hija del verdugo»: Ambrose Bierce; novela y análisis


«El monje y la hija del verdugo»: Ambrose Bierce; novela y análisis.




El monje y la hija del verdugo (The Monk and the Hangman's Daughter) es una novela gótica del escritor norteamericano Ambrose Bierce (1842-1914), publicada originalmente por entregas en el periódico The Examiner durante 1891, y luego reeditada en 1892.

El monje y la hija del verdugo, la única novela de Ambrose Bierce, relata la historia de un monje, llamado Ambrosio, quien llega a un monasterio rural y conoce a una muchacha llamada Benedicta, rechazada por todos los miembros de la comunidad por tratarse de la hija del verdugo local.

Ambrosio se ve arrastrado hacia una peligrosa amistad con Benedicta, la cual desafía todos los prejuicios y, sobre todo, a las autoridades de la comunidad. Sin embargo, algo horroroso ocurre: Benedicta es atacada por un joven malicioso, lo cual desata una batalla sobrenatural en la que Ambrosio deberá poner su cuerpo y su espíritu para triunfar.

Es importante aclarar que El monje y la hija del verdugo no es el típico relato de terror de Ambrose Bierce; por el contrario, se trata de una historia que nos remite a los clásicos de la literatura gótica. De hecho, el nombre y el oficio del protagonista inevitablemente nos hacen pensar en el impetuoso Ambrosio de El monje (The Monk), de Matthew Lewis.

Existe cierta controversia alrededor de El monje y la hija del verdugo. Muchos sostienen que podría tratarse de una versión libre del relato: El monje de Berchtesgaden (Der Mönch von Berchtesgaden), del escritor alemán Richard Voss.




El monje y la hija del verdugo.
The Monk and the Hangman's Daughter, Ambrose Bierce (1842-1914)

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF: El monje y la hija del verdugo de Ambrose Bierce:
  • http://www.seg.guanajuato.gob.mx/Ceducativa/CDocumental/Doctos/2014/Julio/Elmonjehijaverdugo_Bierce.pdf




Novelas de terror. I Novelas de Ambrose Bierce.


El análisis y resumen del libro de Ambrose Bierce: El monje y la hija del verdugo (The Monk and the Hangman's Daughter), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.