«El triunfo de la noche»: Edith Wharton; novela y análisis


«El triunfo de la noche»: Edith Wharton; novela y análisis.




El triunfo de la noche (The Triumph of Night) es una novela corta de terror —aunque por su extensión sería mejor hablar de un relato de terror— de la escritora norteamericana Edith Wharton (1862-1937), publicada originalmente en la edición de agosto de 1914 de la revista Scribner's; y luego reeditada en la antología de 1937: Fantasmas (Ghosts).

El triunfo de la noche, sin dudas uno de los cuentos de Edith Wharton más importantes, narra la historia de un joven que es sorprendido por un temporal en el oeste de Massachusetts, y se refugia en la casa de un acaudalado señor, que además resulta ser el tío de su compañero. Se trata, desde luego, de una casa embrujada, con habitaciones desmesuradas, extensos jardines, pasillos interminables por donde resuenan los pasos distantes de los sirvientes.

Si bien es cierto que El triunfo de la noche a menudo suele ser clasificado como un relato de fantasmas, también es importante aclarar que, además de serlo, la obra también aborda otras cuestiones fundamentales para Edith Wharton; entre ellas, una fuerte crítica a la sociedad de su tiempo.

El protagonista queda realmente impresionado por la inmensidad de aquella casa. Pero a pesar de esa magnificencia, oculta debajo de las exquisitas obras de arte que decoran cada rincón, flota sobre el ambiente una frialdad malsana, una sensación de recelo, de hostilidad, se diría.

Muy pronto, el protagonista de El triunfo de la noche se extravía en aquel laberinto de corredores y termina en un cuarto estrecho, claustrofóbico, iluminado apenas por unas pocas lámparas mortecinas. Allí, en la penumbra, emerge una silueta terrible, tan vasta y ominosa como la mansión.

Hay ciertos críticos que desatienden los aspectos paranormales y sobrenaturales del libro de Edith Wharton, y prefieren, en cambio, ver en aquella sombra hostil una representación del rechazo por las nuevas ideas que pretenden refutar el orden natural de las cosas, pero eso sería aventurarse en un terreno demasiado incierto.




El triunfo de la noche.
The Triumph of Night, Edith Wharton (1862-1937)

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF: El triunfo de la noche de Edith Wharton:
  • https://books.google.com.ar/books?id=1J2ZVk0Z8dcC&lpg=PA9&ots=o51-jsIleH&dq=edith%20wharton%20%22el%20triunfo%20de%20la%20noche%22&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q&f=false




Novelas góticas. I Novelas de Edith Wharton.


El análisis y resumen del libro de Edith Wharton: El triunfo de la noche (The Triumph of Night), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.