Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Gertrudis Gómez de Avellaneda.
Relato de Nathaniel Hawthorne.
Poema de Lord Byron.

Relato de Antón Chéjov.
Microficción.
Poema de Goethe.


El romance de la momia: Théophile Gautier


El romance de la momia (Le roman de la momie) es una novela del escritor francés Theophile Gautier; publicada en 1858.

Lo primero que asombra de la novela es la extraordinaria intuición de Théophile Gautier; que durante una época en donde los rituales egipcios solían ser malentendidos, alcanzó una comprensión increíble de sus formas y símbolos. La mayoría de las versiones cinematográficas sobre la momia encuentran su fuente en esta novela de Théophile Gautier. Su trama es bastante conocida, de modo que sólo daremos un repaso muy superficial sobre ella:

Cerca del río Nilo, en el ignoto valle de Biban el Molouk; un joven aristócrata inglés (Lord Evandale) y un sabio alemán (el doctor Rumphius) descubren una extraña tumba que jamás ha sido profanada. En la expedición son asistidos por otro personaje, un bizarro erudito en egiptología, el griego Argyropoulos.

Aquella tumba ha estado cerrada durante 3.500 años. Sus salones y laberintos permanecen intactos, ya que nadie se ha atrevido a violar sus secretos. Rápidamente, el grupo intuye que no se trata de una tumba normal, sino de un lecho real: la tumba de un faraón.

Luego de arduos trabajos, el equipo llega finalmente hasta el sarcófago, cubierto por una enorme losa de basalto negro. Al abrirla se encuentran ante una momia perfectamente conservada: es una mujer de facciones hermosas y delicadas.

Tras el descubrimiento de la momia, Théophile Gautier nos trasporta al antiguo Egipto, donde nos relata los avatares de esta mujer, y el extraño destino que pesa sobre su carne.


Pueden leer o descargar El romance de la momia, de Theophile Gautier, aquí:
http://www.scribd.com/doc/17461433/Romance-de-La-Momia


Más relatos de Theophile Gautier. I Novelas de terror. I Novelas góticas.

Si tienes problemas para bajar la novela de la momia, de Theophile Gautier, deberías leer esto.


Más literatura gótica:
La introducción a la novela de Theophile Gautier: El romance de la momia (Le roman de la momie) fue escrito por El Espejo Gótico. Para su utilización escríbenos a elespejogotico@gmail.com