«El romance de la momia»: Théophile Gautier; novela y análisis


«El romance de la momia»: Théophile Gautier; novela y análisis.




El romance de la momia (Le roman de la momie) —a veces publicada en español como La novela de la momia— es una novela de terror del escritor francés Théophile Gautier (1811-1872), publicada en 1858. Se trata, en esencia, del mejor relato de terror de momias que se haya escrito.

El romance de la momia, una de las mejores novelas de Théophile Gautier y un clásico de la literatura gótica, es la fuente principal en la cual se han inspirado casi todas las versiones cinematográficas de la momia, desde la clásica adaptación interpretada por Boris Karloff a las más recientes.

El argumento central de El romance de la momia nos sitúa en Egipto, cerca del río Nilo, y más precisamente en el valle de Biban el Molouk. Allí, lord Evandale, un joven e intrépido aristócrata inglés, acompañado por el doctor Rumphius, un erudito alemán, descubren una misteriosa tumba de la época de los faraones que nunca ha sido profanada.

Con el propósito de investigar la identidad del habitante de aquel sepulcro, que ni siquiera los profanadores de tumbas se han atrevido a perturbar, se suma otro investigador a la expedición, un especialista griego llamado Argyropoulos.

Al parecer, la tumba estuvo cerrada durante 3.500 años. Sus salones y laberintos subterráneos permanecen intactos, ya que nadie se ha atrevido a profanar sus secretos. Rápidamente, el grupo intuye que no se trata de un sepulcro común, sino de una tumba real: la tumba de un faraón.

Luego de largas jornadas de excavación, el equipo finalmente llega hasta el sarcófago, cubierto por una enorme losa de basalto negro. Al abrirla se encuentran ante una momia perfectamente conservada: una mujer de facciones hermosas y delicadas.

Tras ese descubrimiento, Théophile Gautier nos trasporta al Antiguo Egipto, donde narra la increíble historia de esta mujer y el siniestro destino que pesa sobre su carne.




El romance de la momia
Le roman de la momie, Theophile Gautier (1811-1872)
Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF El romance de la momia de Théophile Gautier:
  • http://bibliotecadigital.tamaulipas.gob.mx/archivos/descargas/31000000489.PDF




Novelas góticas. I Novelas de Théophile Gautier.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen de la novela de Théophile Gautier: El romance de la momia (Le roman de la momie), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.