Relatos de raciocinio de Edgar Allan Poe


Relatos de raciocinio de Edgar Allan Poe.




Los relatos de detectives de Edgar Allan Poe, acaso los primeros de la historia en términos formales, se caracterizan por ciertos rasgos que lo hacen únicos. De hecho, el propio autor estableció un parámetro muy claro al respecto: lo detectivesco siempre debe estar sometido al uso de la razón. Tal vez por eso Edgar Allan Poe los llamó: relatos de raciocinio; y Julio Cortázar, más de un siglo después: cuentos analíticos.

En principio, los relatos de raciocinio de Edgar Allan Poe parten de la premisa de que no se debe proveer al lector de datos falsos, y menos aún de desviar la atención del elemento central, es decir, del eje del misterio.

El hecho de despistar al lector, algo habitual en muchos cuentos policiales, nunca está presente en los cuentos de E.A. Poe. De hecho, consideraba que este recurso no solo era algo burdo, sino falaz. Los cuentos de raciocinio, por su parte, se basan sobre la idea de que el lector debe seguir el proceso de raciocinio, es decir, de razonamientos, del narrador, en el caso de E.A. Poe, que acompaña las investigaciones de C. Auguste Dupin.

Es decir que los cuentos de raciocinio colocan al lector y al detective en una misma línea y con la misma información disponible. Solo a través de ese proceso de raciocinio se llega a la resolución del misterio.

Tal vez debido a eso los relatos detectivescos de Edgar Allan Poe son, por lejos, los mejores del género, ya que le asigna al lector un rol activo en la trama. Es decir que nuestro papel como lectores transcurre en una misma línea que las investigaciones vertidas por el narrador.

Alguien podrá decir que esto sucede en muchos relatos policiales, pero lo cierto es que casi nunca ocurre. En los cuentos de E.A. Poe el narrador nunca es el investigador, es decir, C.A. Dupin; lo cual permite que el lector se identifique fácilmente con el primero y acompañe el proceso de raciocinio del detective, que en la mayoría de los casos ya conoce la resolución del misterio.




Cuentos de raciocinio de E.A. Poe.




Antologías. I Relatos de E.A. Poe.


El artículo: Relatos de raciocinio de Edgar Allan Poe fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.

Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.