8 consejos de Kurt Vonnegut para escribir una buena historia


8 consejos de Kurt Vonnegut para escribir una buena historia.




Son muchos los autores que han dejado sabios y oportunos consejos para jóvenes escritores. Uno de ellos es el maestro norteamericano Kurt Vonnegut (1922-2007), afiliado a la ciencia ficción pero también a la sátira, si es que ambos géneros no son, después de todo, el mismo.

El error más habitual entre los escritores jóvenes (y no tanto) es en realidad un problema de diseño.

El escritor inexperto es barroco, se enamora de su discurso, abusa de los adverbios, anestesia con descripciones, no utiliza la palabra para contar una historia sino a la historia como vehículo del lenguaje; es, en definitiva, un demiurgo inseguro.

Afortunadamente, todas estas deficiencias pueden superarse con el tiempo. El oficio de escribir no es diferente a otros en donde la experiencia es insustituible.

Repasemos entonces algunos consejos puntuales de Kurt Vonnegut acerca del fascinante oficio de escribir historias.



1) Tiempo.
¿Cómo reaccionarías si un completo extraño abusa de tu tiempo? Pues bien, tú eres el completo extraño para el lector. No hagas que pierda el tiempo.

2) Personajes I.
Dale al lector al menos un personaje con el que pueda identificarse.

3) Personajes II.
Todo personaje debe "desear algo". Si no desea nada no merece participar en la historia.

4) Acción.
Cada párrafo debe tener dos objetivos: revelar algo acerca del carácter de los personajes o impulsar la acción. Si no cumple ninguna de estas dos funciones, bórralo.

5) Dónde empezar.
Ninguna buena historia empieza por el principio. De hecho, las grandes historias empiezan siempre cerca del final.

6) ¿Cuál es tu lema?
Ser un sádico. No importa cuán inocentes y puros sean tus personajes, si no les ocurren cosas el lector no sabrá de qué están hechos.

7) ¿Para quién escribir?
Escribe para una sola persona. Si decides abrir la ventana y escribir para el mundo tu historia provocará una sola cosa: neumonía.

8) Información.
Dale información a tus lectores, y rápido. Solo en la posesión de información sobre los personajes y sus historias puede imprimirse el suspenso. Recién entonces el lector querrá saber qué diablos ocurre, dónde, cómo y por qué.





Más taller de literatura.


Más literatura gótica:
El artículo: 8 consejos de Kurt Vonnegut para escribir una buena historia fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Muy buenos consejos.
Los tendré en cuenta para evitar lo de demiurgo inseguro, por la parte de inseguro. Aunque hay personajes que están para brindar, voluntariamente o accidentalmente, lo que otros personajes necesitan. A veces dicen algo absurdo y resulta ser una revelación para el protagonista.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.