La religión en el comic y la novela gráfica


Iconos: la religión en el comic y la novela gráfica (Graven Images: Religion in Comic Books and Graphic Novels) es un libro de los investigadores A. David Lewis y Christine Hoff Kraemer, publicado en 2010.

Está claro que, desde sus inicios, los comics han sido un vehículo idóneo para formular críticas sociales y políticas que de otro modo habrían sido censuradas.

¿Pero qué ocurre con la religión?

En cierta forma, los grandes superhéroes del comic están inspirados en el formato del héroe tradicional, descrito magistralmente por Joseph Campbell; sin embargo, esto influencia solo el costado formal del superhéroe, es decir, su nacimiento, crianza y ascenso.

El superhéroe del comic, salvo en casos aislados, posee y defiende los mismos valores tradicionales que formulan las religiones monoteístas.

Con el tiempo, hay que decirlo, los superhéroes del comic fueron mutando. Los valores religiosos siguieron estando presentes pero ligeramente enmascarados bajo la figura del humanismo.

La fusión de imagen y texto en un contexto flexible fue aprovechada, desde su comienzo, tanto como un vehículo de transmisión de valores tradicionales como de crítica a las rígidas teologías que los gestaron.

En cualquier caso, la religión está fuertemente presente en el comic.

La frecuencia de imágenes e iconos religiosos dentro del comic y la novela gráfica, ya sea de forma satírica, crítica, como moralizante y educacional, es tan alta y abrumadora que resulta difícil identificarla como lo que realmente es.



Iconos: la religión en el comic y la novela gráfica.
Graven Images: Religion in Comic Books and Graphic Novels.
Material relacionado:




Comics y pulp. I Antologías fantásticas.


Más literatura gótica:
El artículo: Íconos: religión en el comic y la novela gráfica fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.