«Diccionario de mitología nórdica»: Rudolf Simek.


«Diccionario de mitología nórdica»: Rudolf Simek.




Diccionario de mitología nórdica (Lexikon der germanischen Mythologie) es un libro de mitología nórdica del germanista y filólogo austríaco Rudolf Simek —autor de: Tierra Media: Tolkien y la mitología nórdica (Mittelerde: Tolkien und die germanische Mythologie)—, publicado en 1984.

Con una notable precisión y erudición, el Diccionario de mitología nórdica de Rudolf Simek recorre la historia de los mitos nórdicos desde su nacimiento hasta su inexorable declive.

Abordar los mitos nórdicos exclusivamente desde la tradición del norte es un error usual en la mayoría de estos tratados. El Diccionario de mitología nórdica de Rudolf Simek, en cambio, aprovecha todas las fuentes disponibles, nórdicas y mediterráneas, para establecer analogías y puntos de comparación que permiten correr el velo que recubre la figura de los viejos dioses del Asgard.

Desde la tradición cristiana, pasando por los Eddas, las inscripciones rúnicas, los cronistas romanos [sobre todo Tácito], el Diccionario de mitología nórdica de Rudolf Simek revela un panorama amplio sobre los mitos nórdicos, sus fuentes y su verdadero significado como expresión cultural de un pueblo.

Tal vez lo más interesante del Diccionario de mitología nórdica de Rudolf Simek sea su figuración de los mitos escandinavos a través de sus ritos y creencias; no solo de sus historias sobre Trolls, Enanos y Elfos, sino de su verdadera concepción del universo, de la vida, la muerte y la cultura.




Diccionario de mitología nórdica.
Lexikon der germanischen Mythologie, Rudolf Simek.

Material relacionado:




Mitología nórdica. I Mitología comparada.


El análisis y resumen del libro de Rudolf Simek: Diccionario de mitología nórdica (Lexikon der germanischen Mythologie) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.