«El mito de la prehistoria matriarcal»: Cynthia Eller.


«El mito de la prehistoria matriarcal»: Cynthia Eller.




El mito de la prehistoria matriarcal (The Myth of Matriarchal Prehistory) es un libro de la investigadora Cynthia Eller, publicado en 2000.

El mito de la prehistoria matriarcal, como lo anuncia ampulosamente su título, intenta deconstruir, la teoría de que en un pasado remoto la sociedad estuvo gobernada por una mirada femenina del universo.

Esta hipótesis, generada a finales del siglo XIX y desarrollada en los años '70, terminó siendo un baluarte de la llamada «segunda ola del feminismo». En este contexto, la «profetisa» de la teoría de la prehistoria matriarcal fue Marija Gimbutas, autora de El lenguaje de la diosa (The Language of the Goddess) y La era de las grandes diosas (Age of the Great Goddess).

Para Cyntia Eller, el matriarcado prehistórico es una construcción falaz impulsada por el feminismo, omitiendo de este modo los incontables hallazgos arqueológicos realizados a lo largo del siglo XX que sí respaldan esa posibilidad.

Tal vez nunca sabremos si las diosas de la mitología encarnan algún tipo de ideal femenino construido en una sociedad igualitaria, o si son apenas rasgos, facetas, de una verdad cósmica demasiado grande como para referirse a ella con la vulgaridad de una palabra revelada, relegando al símbolo, su vehículo más perfecto, al frío sótano de la parábola.




El mito de la prehistoria matriarcal.
The Myth of Matriarchal Prehistory, Cynthia Eller.

Material relacionado.




Feminología. I Mitología.


El resumen del libro de Cynthia Eller: El mito de la prehistoria matriarcal (The Myth of Matriarchal Prehistory) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.