«El libro de los símbolos»: reflecciones sobre las imágenes arquetípicas.


«El libro de los símbolos»: reflecciones sobre las imágenes arquetípicas.




El libro de los símbolos: reflecciones sobre las imágenes arquetípicas (The Book Of Symbols: Reflections On Archetypal Images) es un libro editado en 2010 por el Archivo para la investigación en el simbolismo arquetípico (Archive for Research in Archetypal Symbolism).

El libro de los símbolos es una especie de enciclopedia de imágenes arquetípicas provenientes de todo el mundo y de todas las épocas. Adicionalmente, el libro añade artículos, ensayos y estudio sobre el significado de los símbolos que se repiten en prácticamente todas las culturas humanas.

El libro de los símbolos cuenta con alrededor de 800 imágenes con sus correspondientes artículos, detallando su historia, psicología, etimología, paradojas y significados.

Un rasgo muy interesante de El libro de los símbolos es que cada imágen posee una especie de doble, de sombra, de doppelgänger, un símbolo opuesto cuyo significado permite estudiar el contraste entre dos o más pueblos involucrados en su creación.

El libro de los símbolos es una obra cooperativa, dinámica, de la que participan numerosos especialistas de distintos campos, desde la psicología a la religión, del el arte a la literatura y la mitología comparada.

Tal vez lo más interesante de El libro de los símbolos es que su estructura, similar a la de un laberinto, no persigue la coherencia enciclopédica que exigen este tipo de obras. Cada artículo nos lleva a otros, revelando pasajes y caminos insospechados. En este contexto, El libro de los símbolos imita la arquitectura de los laberintos, y elude cualquier intento de categorizar aquello que debería verse (y sentirse) como una experiencia visual y psicológica que nos conecta con nuestro pasado cultural.




El libro de los símbolos: reflecciones sobre las imágenes arquetípicas.
The Book Of Symbols: Reflections On Archetypal Images.

Material relacionado:




Libros prohibidos. I Libros de psicología.


El resumen de El libro de los símbolos: reflecciones sobre las imágenes arquetípicas (The Book Of Symbols: Reflections On Archetypal Images) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.