Un viaje por otros mundos: John Jacob Astor: el año 2000 visto desde 1894

Un viaje por otros mundos: un romance del futuro (A Journey in Other Worlds: A Romance of the Future) es una novela de ciencia ficción del escritor norteamericano John Jacob Astor IV, publicada en 1894.

La novela nos ofrece una mirada especulativa sobre la vida en el planeta Tierra en el año 2000, anticipando muchas tecnologías que actualmente existen y vislumbrando otras que aún no se han concretado.

Entre ellas, Un viaje en otros mundos describe minuciosamente la red de telefonía celular, anticipa algunos artefactos que funcionan con energía solar, aeronaves capaces de volar con autonomía a través de los continentes e incluso hacia otros planetas, como Saturno y Júpiter, cuyos territorios se encuentran bajo el control de la ingeniería humana.

Un viaje por otros mundos profetiza un mapa geopolítico dominado por el gobierno de los Estados Unidos, una especie de superpotencia intercontinental; y donde Europa se encuentra bajo distintas dictaduras de corte socialistas.

Todas las colonias europeas son vendidas a los Estados Unidos a un precio razonable. Canadá, México y prácticamente todas las naciones de Sudamérica se encuentran en un proceso de asimilación con el gobierno y la cultura norteamericana.

En este futuro siniestro del año 2000 imaginado en Un viaje en otros mundos, recordemos, escrito en 1894, los problemas raciales han llegado a su fin de forma dramática. Todos los "elementos oscuros" que amenazaban la hegemonía blanca han sido exterminados de la faz de la Tierra.

Un viaje por otros mundos realiza algunos aciertos formidables sobre la tecnología del futuro, al menos en el terreno especulativo, y otros que aún hoy se encuentran en etapa de desarrollo, por ejemplo, la energía antigravitacional.

Los "otros mundos" que se mencionan en el título son Júpiter y Saturno. El primero está cubierto por amplias superficies selváticas habitadas por criaturas colosales, descomunales plantas carnívoras y vampiros cósmicos. Saturno, en cambio, es un planeta pacífico habitado por espíritus silenciosos y sabios, cuyo descubrimiento puede alterar el orden de esta sociedad mecanizada hasta el absurdo.



Más novelas de ciencia ficcón. I Novelas distópicas.


Más literatura gótica:
El resumen de la novela de John Jacob Astor IV: Un viaje por otros mundos: un romance del futuro (A Journey in Other Worlds: A Romance of the Future) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.