El precio de la sal -Carol-, Patricia Highsmith

El precio de la sal (The Price of Salt) -a veces publicada como Carol (Carol)- es una novela de la escritora norteamericana Patricia Highsmith -autora de Extraños en un tren (Strangers on a Train), llevada al cine por Alfred Hitchcock-, publicado en 1952 bajo el seudónimo Claire Morgan.

Recién en 1989 la novela fue firmada con el nombre real de su autora.

Tanto Patricia Highsmith como sus dos novelas principales: Extraños en un tren y El precio de la sal, abrieron una nueva senda en la ficción del siglo XX.

En ambas se desarrolla una historia de amor entre dos mujeres, y ambas concluyen venturosamente, es decir, en las dos novelas de Patricia Highsmith se ofrece un "final feliz", algo que hasta entonces era impensado en un contexto semejante, casi siempre relacionado a la estigmatizante ficción pulp.

Patricia Highsmith comentó en una entrevista que el argumento de El precio de la sal le fue inspirado por una mujer real que visitó la tienda donde ella trabajaba. Esa misma noche comenzó a escribir la novela, cuyo desarrollo se vio favorecido por un brote de viruela que la recluyó en cama durante varias semanas.

El precio de la sal es protagonizada por Therese Belivet, una solitaria y melancólica escenógrafa que se gana la vida como vendedora en una tienda, y Carol Aird, una elegante, misteriosa y sofisticada mujer recién divorciada que visita la tienda para comprarle una muñeca a su hija.

A partir de ese encuentro casual se desarrolla una de las historias de amor más complejas y polémicas de aquel período.

El debate se produjo a causa de algo impensado para entonces: una relación entre dos mujeres que no es condenada con un final trágico. 

Por el contrario, El precio de la sal fue, quizás, la primera novela en rechazar las convenciones y los paradigmas y presentar esta historia de amor como algo puro y bueno; compleja como cualquier otra historia, pero no por ello con menos posibilidades de terminar favorablemente.


El precio de la sal -Carol-
The Price of Salt, Patricia Highsmith.
Copia y pega el link en tu navegador para acceder a El precio de la sal -Carol- de Patricia Highsmith.
  • http://es.scribd.com/doc/91224386/Highsmith-Patricia-El-Precio-de-La-Sal
El resumen de la novela de Patricia Highsmith: El precio de la sal -Carol- (The Price of Salt) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Jack dijo...

Interesante la novela de "El precio de la sal". Es una de mis autoras favoritas. Apenas entré a este blog y me ha fascinado tanto así que me he registrado. Gracias por el aporte del resumen de la novela.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.

Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.