El planeta de los simios: Pierre Boulle: la novela que inspiró la saga

El planeta de los simios (La Planète des singes) es una novela de ciencia ficción del escritor francés Pierre Boulle, publicada en 1963.

La novela relata la historia de tres astronautas humanos que visitan un planeta desconocido en la órbita de la estrella Betelgeuse, donde una raza de simios inteligentes gobiernan sobre los seres humanos, quienes se ven reducidos a la esclavitud y la servidumbre.

Jinn y Phyllis, una pareja de exploradores bastante despreocupada, realizan un hallazgo formidable: una bitácora que indica la presencia de aquel planeta y su extraña civilización. El periodista Ulysse Mérou organiza la expedición, que cuenta con el apoyo del profesor Antelle y su discípulo, un físico llamado Arthur Levain. Corre el año 2500.

Los investigadores descienden en un módulo. El aire del planeta desconocido es respirable, el agua es bebible, y casi toda la flora del lugar parece amigable con el hombre. Allí descubren a una hermosa mujer, a la que llaman Nova, aunque sus ojos, al igual que los de todos los miembros de su tribu, parecen ausentes, como faltos de inteligencia.

En poco tiempo los visitantes son agredidos por una fuerza insólita: un ejército de simios completamente ataviados para la guerra.

Estos simios mantienen una organización social definida. Los agresivos gorilas comandan los ejércitos, los pedantes orangutanes organizan las tareas administrativas y financieras, mientras que los chimpancés conforman el costado intelectual de la sociedad.

Los seres humanos de este mundo gobernado por simios carecen incluso de los rudimentos del habla.

Al parecer, en este mundo la balanza de poder se ha inclinado en favor de los simios. Son ellos los que practican aborrecibles experimentos con humanos, bajo el pretexto de desarrollar su inteligencia animal y de ese modo convertirlos en esclavos más eficientes.

El planeta de los simios inspiró varias adaptaciones cinematográficas, entre ellas: Planet of the Apes, estrenada en 1968 y protagonizada por Charlton Heston; y una nueva versión de 2001 dirigida por Tim Burton.





El planeta de los simios.
La Planète des singes, Pierre Boulle.
Copia y pega el link en tu navegador para acceder a El planeta de los simios, de Pierre Boulle.
  • http://fierasysabandijas.galeon.com/enlaces/planetsimi.pdf
El resumen de la novela de Pierre Boulle: El planeta de los simios (La Planète des singes) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.