Secuelas no oficiales de «Frankenstein».


Secuelas no oficiales de «Frankenstein».




Frankenstein o el moderno Prometeo (Frankenstein or Modern Prometheus), de la autora inglesa Mary Shelley (1797-1851), es una novela gótica clásica cuya trama resulta conocida aún para quienes no han tenido el placer de leerla.

La historia de Frankenstein [para ser más precisos, la historia del monstruo creado por Victor Frankenstein] dejó algunos cabos sueltos que fueron recogidos por numerosos autores desde su fecha de publicación, allá por 1818.

Mary Shelley nunca pensó realmente en escribir una secuela de Frankenstein; quienes hayan leído la novela sabrán por qué; pero esta decisión, razonablemente válida, no impidió que otros autores hagan el intento, ya sea componiendo finales alternativos, precuelas, o incluso nuevas historias.

Repasemos brevemente algunas de estas secuelas no oficiales de Frankenstein.

El autor francés Jean-Claude Carrière escribió la cifra escalofriante de seis novelas acerca de Frankenstein en apenas dos años: La torre de Frankenstein (La Tour de Frankenstein), El paso de Frankenstein (Le Pas de Frankenstein), La noche de Frankenstein (La Nuit de Frankenstein), El sello de Frankenstein (Le Sceau de Frankenstein), El merodeo de Frankenstein (Frankenstein Rôde), La cueva de Frankenstein (La Cave de Frankenstein)

Las novelas de Jean-Claude Carrière nos relatan que el monstruo, que no tiene nombre en la novela de Mary Shelley, escapó de los hielos de Islandia y logró ser bautizado como Gouroull. Desde allí realiza un raid delictivo que lo lleva desde Escocia hasta Alemania y Suiza, realizando toda clase de tropelías en el camino.

En 1972 apareció una serie de novelas de terror titulada: Serie Frankenstein (Frankenstein Horror Series). A pesar del título, solo la primera se ocupa del monstruo de Mary Shelley. Pertenece al autor Paul W. Fairman, y su título es: La rueda de Frankenstein (The Frankenstein Wheel).

Un año después, en 1983, apareció la que posiblemente sea la mejor novela de Frankenstein con excepción del original: Frankenstein desencadenado (Frankenstein Unbound) de Brian Aldiss, donde se combina el clásico de Mary Shelley con la obra de su marido, Percy Shelley: Prometeo desencadenado (Prometheus Unbound).

Brian Aldiss envía a un viajero en el tiempo desde mediados del siglo XXI hacia 1816, Génova, momento en el que Mary Wollstonecraft Godwin, nombre de soltera de Mary Shelley, empieza a escribir los primeros párrafos de Frankenstein.

En 1975 Robert J. Myers escribió una secuela de Frankenstein titulada: La cruz de Frankenstein (The Cross of Frankenstein), donde el hijo ilegítimo de Victor Frankenstein descubre la existencia del monstruo, y, en consecuencia, los experimentos abominables de su padre. La novela de Robert J. Myers tuvo una secuela imprevista: El esclavo de Frankenstein (The Slave of Frankenstein), donde la criatura, ya en Norteamérica, sirve de molde para una nueva raza de esclavos antes del inicio de la Guerra Civil.

En 1978 aparecieron dos nuevas obras, cuyos títulos no fueron precisamente auspiciosos, esta vez a cargo del escritor sueco Allan Rune Pettersson: La tía de Frankenstein (Frankenstein's Aunt) y El regreso de la tía de Frankenstein (Frankenstein's Aunt Returns).

En 1986 se publicó: Los papeles de Frankenstein (The Frankenstein Papers), de Fred Saberhagen, donde se narra la misma historia de la novela original pero desde el punto de vista del monstruo. Al promediar la obra, Los papeles de Frankenstein abandona la trama original y se extravía en raros parajes argumentales, por ejemplo, haciendo participar al mago Cagliostro y Benjamin Franklin, quien descubre el diario íntimo de un humanoide amnésico.

Para finalizar citaremos la serie de Frankenstein de Dean Koontz, que readapta la historia de Mary Shelley pero en una Nueva Orléans actual; Frankenstein resurrecto (Frankenstein Resurrected), de Joseph Covino Jr., primera parte de una trilogía que incluye personajes clásicos de la novela gótica; El caso de Victor Frankenstein (The Casebook of Victor Frankenstein), de Peter Ackroyd; y Frankenstein: el complejo de los Illuminati (Frankenstein: The Illuminatus Complex), de James Murray; donde esta enigmática sociedad secreta se conecta con la criatura artificial más conocida de la literatura.




Novelas góticas. I Novelas de Mary Shelley.


El artículo: Secuelas no oficiales de «Frankenstein» fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.