«Jesús el hombre»: Barbara Thiering; libro y análisis.


«Jesús el hombre»: Barbara Thiering; libro y análisis.




Jesús el hombre: nuevas interpretaciones de los rollos del Mar Muerto (Jesus the Man: New Interpretations from the Dead Sea Scrolls) es un libro de la teóloga Barbara Thiering, publicado en 1993.

Jesús el hombre de Bárbara Thiering utiliza un polémico método de interpretación que llamó Pesher, mediante el cual se jacta de haber hallado evidencias que contradicen la narración bíblica, a la que califica de «superficial», y cuyo propósito sería enmascarar la verdadera misión de Jesús en la Tierra. De más está decir que Jesús el hombre fue simultáneamente desacreditado por los especialistas en la materia.

La hipótesis de Bárbara Thiering es que Jesús fue el líder espiritual de una facción radical y militarizada de los esenios. Según su teoría, Jesús no nació de una mujer vírgen, no murió en la cruz, y de hecho contrajo matrimonio con María Magdalena, con quien tuvo a una hija, Sara. Habría muerto a finales del año 64.

Jesús el hombre intenta reconstruir la vida del verdadero Cristo, es decir, la vida de un hombre extraordinario. Tal como Robert Graves ya lo había previsto en su novela: Rey Jesús (King Jesus), Bárbara Thiering traza una genealogía que vincula a Jesús con el linaje de David a través de su tatarabuelo, Hillel, y de Hile, ancestro de este último.

A pesar de que los esenios no eran precisamente un pueblo manso, sino todo lo contrario, Bárbara Thiering imagina a un Jesús que lidera a sus hermanos desde la paz y la diplomacia, convocando a los hebreos a una oposición pacifista contra la ocupación romana.

El libro señala que el verdadero nacimiento de Jesús se produjo en Qumran, una comunidad esencia adyacente al Mar Muerto, en el año 7 a.C. Fue iniciado a los 23 años en los misterios de su fe y de su destino como líder militar. Sin embargo, narra Barbara Thiering, Jesús se rehusó a emplear la violencia, y creyó en la posibilidad de dar comienzo a una paz duradera y prolífica con los romanos.

Jesús el hombre narra con lujo de detalles la división politica instalada entre los llamados «doce apóstoles»; entre los cuales se hallaban algunos zelotes, como Simón el mago y Judas Iscariote, partidarios de la guerra, y otros de naturaleza pacifista, como el propio Jesús.

Jesús el hombre examina de cerca los milagros del Nuevo Testamento y los encuentra muy poco «milagrosos». De hecho, especula que tras el velo de esos eventos asombrosos se halla un sentido completamente nuevo para la filosofía de Jesús.

La tésis de Bárbara Thiering fue recibida con cierto escepticismo por la comunidad académica, y luego con el más rotundo descrédito, calificándola de fantástica y sin sustento.




Más libros prohibidos. I Mitos bíblicos.


El resumen del libro de Bárbara Thiering: Jesús el hombre (Jesus the Man) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.