El clavel verde: Robert Hitchens (sobre la relación entre Oscar Wilde y Alfred Douglas)

El clavel verde (The Green Carnation) es una novela victoriana del escritor y periodista inglés Robert Hitchens (1864-1950), publicada en 1894.

Originalmente fue editada de forma anónima, cuestión que no logró atenuar el escándalo que despertó en la sociedad inglesa. Los protagonistas de El clavel verde, cuyo título tiene un doble sentido, ya que carnation significa tanto "clavel" como "carnalización", están basados en Oscar Wilde y su amante, lord Alfred Douglas, a quienes el autor conocía personalmente.

Recordemos que la historia de amor entre Oscar Wilde y Alfred Douglas concluyó en medio de un feroz debate público, que luego se trasladó a la justicia. De hecho, Oscar Wilde estuvo preso durante algún tiempo, acusado de delitos banales. De esa experiencia atroz nacería una de sus obras más perdurables: De profundis (De Profundis).

Con semejantes antecedentes, El clavel verde se convirtió en un gran éxito de ventas, tanto en Inglaterra como en todos los países de habla inglesa, aunque recibió críticas despiadadas de parte de la prensa, acusándola de pueril y repugnante, en el mejor de los casos.

El clavel verde nos presenta a Esmé Amarinth (Oscar Wilde) y lord Reginald Hastings (Alfred Douglas). Su autor, Robert Hitchens, pasó casi un año en compañía de la pareja, lo cual le permitió retratar, no sin malicia, las características propias de aquella relación, e incluso las palabras ardorosas que se dedicaban mutuamente.

A pesar de que, en sí misma, su publicación conforma un acto de traición de parte de Hitchens, El clavel verde tampoco puede ampararse en el deseo narrativo de recrear la atmósfera de la relación entre Oscar Wilde y Alfred Douglas, ya que justamente procura oscurecerla públicamente.

En 1895, un año después de su aparición, El clavel verde fue retirado de circulación. El daño, a pesar de todo, fue irreparable. Oscar Wilde debió enfrentarse a la justicia, acusado de "indecencia", y fue condenado a dos años de cárcel. El clavel verde fue una de las pruebas utilizadas en su contra para dar fe de aquella "relación indecente".

La novela reapareció recién en 1948, esta vez con la firma del autor, además de un largo exordio con intereses expiatorios.



Más novelas góticas. I Novelas góticas de amor.


Más literatura gótica:
El resumen de la novela de Robert Hitchens: El clavel verde (The Green Carnation) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.