El, Ella y Eso: Marge Piercy (historia de amor entre una mujer y un cyborg)

El, Ella y Eso (He, She and It) -a veces publicada como Cuerpo de cristal (Body of Glass)- es una novela de ciencia ficción de la escritora norteamericana Marge Piercy (1936- ) -autora de La mujer al borde del tiempo (Woman on the Edge of Time)-, publicada en 1991.

El, Ella y Eso es claramente una novela del Cyberpunk, es decir, una obra que se ocupa de la tecnología, la identidad y el medio ambiente, dentro de una realidad post-apocalíptica.

Básicamente se trata de una historia de amor entre una mujer humana y un cyborg.

La historia nos ubica en el año 2059. Una guerra nuclear ha arrasado con prácticamente todas las ciudades. El poder político ha caído en manos de un par de empresas multinacionales que instalan una nueva jerarquía social y económica. De hecho, cada multinacional posee un pequeño reino o feudo sobre el cual gobierna con mano de hierro. El pueblo, naturalmente, sobrevive en medio de la pobreza, gobernado por leyes propias de la prehistoria. La única excepción es un puñado de aldeas que han logrado mantenerse autónomos a través de la tecnología.

Shira, la protagonista de El, Ella y Eso, ha perdido la custodia de su hijo Ari a manos de Josh, su ex-esposo. Ella regresa de Yakamura-Stichen, una ciudad multinacional, a su pueblo natal, Tikva (que en hebreo significa "esperanza"). Allí empieza a trabajar en un modelo de cyborg llamado Yod, la décima letra del alfabeto hebreo y el símbolo de Dios.

Yod ha sido creado clandestinamente para proteger la aldea de Tivka. Se trata del décimo intento por programar un robot con apariencia y emociones humanas. La empresa es un éxito, a tal punto que Shira y Yod desarrollan una relación que va más allá de lo profesional.

A partir de aquí las cosas toman un rumbo imprevisible. Hay una escalada de violencia que obliga a todo el mundo a tomar partido. En el bando de los "buenos", por ejemplo, tenemos a una mujer llamada Nila, biotecnológicamente modificada para resistir la terrible radiación que todavía flota sobre Palestina.

El, Ella y Eso no es la primera historia de amor entre una mujer humana y un robot, y seguramente no será la última. Sin embargo, y a pesar de que Marge Piercy por momentos parece extraviarse en su propia narración, la novela vale como descripción de una sociedad y sus leyes luego de un desastre nuclear.




Más novelas de ciencia ficción. I Novelas apocalípticas.


Más literatura gótica:
El resumen de la novela de Marge Piercy: El, Ella y Eso (He, She and It) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.