Barsoom: Edgar Rice Burroughs (saga marciana)

Barsoom (Barsoom) es una saga de relatos novelas de ciencia ficción del escritor norteamericano Edgar Rice Burroughs (1875-1950) -padre de Tarzán, entre otros personajes célebres del relato pulp-, editada originalmente en 1912.

Barsoom es en realidad el nombre autóctono del planeta Marte. En una de las novelas de la saga: Thuvia, doncella de Marte (Thuvia, Maid of Mars), Burroughs ofrece un amplio glosario de términos marcianos. Allí se explica que Soom significa "Marte", y Bar, "ocho". Es decir, el octavo planeta del sistema solar. Vale aclarar que los marcianos también cuentan a los satélites para alcanzar esa cifra.

La saga Barsoom se prolongó durante más de treinta años en los que Edgar Rice Burroughs mantuvo en vilo a los fanáticos del relato pulp con una de las visiones más complejas de la ciencia ficción de aquel período.

Barsoom es también una visión más bien romántica de un planeta Marte en decadencia. En este sentido, Edgar Rice Burroughs recoge las hipótesis del astrónomo francés Camille Flammarion, que razonó que Marte es un planeta hermano de la Tierra solo que en una etapa mucho más avanzada y decadente de su historia.

Edgar Rice Burroughs describe a Marte como un planeta seco, cansado, atravesado por canales que recuerdan melancólicamente sus días de esplendor. El protagonista principal de la saga es John Carter, tal vez el primer astronauta astral del relato fantástico.

Lo interesante de la saga Barsoom es que Edgar Rice Burroghs considera, así como luego lo haría J.R.R. Tolkien, que la única forma de darle credibilidad a un viaje de tamaña envergadura, y que por entonces resultaba inimaginable, era utilizando dos herramientas al alcance de todos: los sueños y los viajes astrales.

Esta hipótesis acerca de los viajes astrales fue muy novedosa para el cuento fantástico. El lector promedio estaba dispuesto a aceptar cualquier tipo de nave espacial, incluso cualquier viaje a la velocidad de la luz sin quitarle un ápice de credibilidad a la historia. Para Burroughs la mejor y más rápida forma de desplazarse en el espacio es a través de la mente.

Tal como lo detalla Camille Flammarion en su obra Urania (Urania, 1889), John Carter logra transportar su cuerpo astral y luego "condensarse" en las áridas planicies de Marte. Esta "condensación" astral es explicada mediante las curiosas condiciones atmosféricas de Marte y sus lunas, que además permite la existencia de una raza inteligente similar a la humana, también acompañada por otras con distintos niveles intelectuales y evolutivos.

Los que se animen a leer la saga de Barsoom encontrarán innumerables referencias utilizadas en obras posteriores del género.


Saga Barsoom.
Barsoom, Edgar Rice Burroughs (1875-1950)



Más novelas de ciencia ficción. I Universo pulp.


Más sagas del universo pulp:
El resumen de la saga de Edgar Rice Burroughs: Barsoom (Barsoom) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.