Slenderman: una leyenda de internet.


Slenderman: una leyenda de internet.




Slenderman [«hombre delgado»] es el personaje central de una leyenda urbana nacida en internet [ver: Slenderman: guía de supervivencia]

Se lo presenta como un hombre alto, delgado, de brazos anormalmente largos, vestido con un traje negro, cuyo rostro no se advierte claramente y que aparece en el fondo de las fotografías como una silueta siniestra. A menudo se dice que Slenderman es el responsable de abducir a una de las personas retratadas en sus fotografías, o bien como signo de que alguno de ellos morirá en poco tiempo.

La leyenda de Slenderman posee el doble interés de haber sido acuñada en internet y de aprovechar el medio viral en el que se desarrolló. Algunos sostienen que apareció originalmente en un meme creado por el usuario Victor Surge en el foro Something Awful, el 8 de junio de 2009, a propósito de un programa que buscaba premiar a la mejor fotografía paranormal.

Este usuario publicó la fotografía de un grupo de jóvenes reunidos a cielo abierto. Detrás de ellos se vé a una figura estilizada, de rostro difuso, al que llamo: The Slender Man. Para darle mayor credibilidad al asunto fechó la fotografía en algún momento de 1983, asegurando que el fotógrafo había muerto pocas horas después de haberla tomado.

La leyenda de Slenderman se expandió como solo podría hacerse a través de internet. Pronto aparecieron incontables fotografías. Algunas de ellas se apoyaron en hechos reales de desapariciones para sostener el mito. Por ejemplo, aquella que fue recuperada en la biblioteca de Stirling City. Allí se observa a un grupo de catorce jóvenes que realmente desaparecieron, acompañados en el fondo por una criatura alta y siniestra. La fotógrafa, Mary Thomas, se encuentra desaparecida desde 1986.

Estas proyecciones de Slenderman sobre sucesos reales de desaparición lo convirtieron en un personaje notablemente popular. Muy pronto las fotografías dieron paso a videos de cuestionable autenticidad, en donde Slender Man aparece con mayor nivel de detalle.

En un documental de la BBC se llamó a Slenderman el «primer gran mito de la web», precisamente porque su creador y el círculo de personas que lo seguían en aquel foro conocían el fraude, que no era de hecho tal, sino un intento artístico; pero que a pesar de ello se convirtió en una posibilidad real para miles de personas a lo largo del mundo.




Leyendas urbanas. I Mitos y leyendas oscuras.


El artículo: Slenderman: una leyenda de internet fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

Escribano dijo...

Hay una "serie" online, en forma de falso documental alargado, que se puede ver en YouTube. Suben videos cada semana y lo cierto es que está bastante bien, entretenida y que te mantiene casi en tensión por la relación de los protagonistas con Slenderman.
En fin, la "serie" (por así llamarlo) se llama "Marble Hornets" y está subtitulada en español hasta el último video subido, para quien le interese.

Aparte de eso, sólo una curiosidad más, es un gran aporte (como siempre). Un saludo.

Anónimo dijo...

Me dijeron que me iba a asustar, pero esta leyenda no da miedo



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.