La mujer al borde del tiempo: Marge Piercy

La mujer al borde del tiempo (Woman on the Edge of Time) es una novela fantástica de la escritora norteamericana Marge Piercy (1936- ) publicada en 1976.

En realidad, deberíamos hablar de La mujer al borde del tiempo como una novela utópica, posiblemente una de las mejores de aquella década; que abarca temas como los viajes en el tiempo, el feminismo, las luchas sociales, así como el tratamiento de enfermedades psiquiátricas. 

Para muchos, La mujer al borde del tiempo dio comienzo a la era del Cyberpunk.

La historia nos presenta a una mujer española: Consuelo Ramos (Connie), de treinta y siete años de edad, quien se encuentra recluida por la fuerza en una institución psiquiátrica; una especie de templo al ascetismo y la ortodoxia racional. De pronto, Connie comienza a comunicarse espontáneamente con una figura incierta y andrógina, que podría o no ser imaginaria, llamada Luciente.

Después de una breve conversación acerca del origen de la aparición, Connie especula que su nueva amiga proviene del futuro, quizás porque todo lo que le ha contado sobre su mundo parece corroborar que la agenda politica y social de los años '60 ha sido llevada a cabo con toda rigurosidad: el machismo, la homofobia, la contaminación ambiental, el consumismo y el totalitarismo han cesado de existir. Incluso la sociedad tal como la conocemos ha terminado. Los pocos que han sobrevivido al Apocalipsis viven en una pequeña comunidad agraria llamada Mattapoisett.

No obstante estos incuestionables logros sociales, la pena de muerte continúa vigente en Mattapoisett, y también la guerra...

Connie eventualmente logra ser dada de alta en el hospital, solo para retornar en pocos meses luego de golpear al novio de su sobrina, un cretino que intentaba introducirla en el oficio más antiguo del mundo, seguido únicamente por el proxenetismo.

Poco a poco la protagonista se ve a si misma en un vértice de la historia. El mundo futuro de Luciente es apenas uno de los mundos probables. El verdadero curso de la historia se abre en incontables tangentes, una por cada decisión que tomemos en el presente. Más allá de la existencia de Mattapoisett existen otras realidades posibles, entre ellas, un oscuro mundo con el que Connie sueña a menudo en donde una elite de aristócratas gobiernan a un pueblo sumiso en base a psicotrópicos y estrictas leyes de comportamiento; y donde los poderosos literalmente mantienen cosechas de humanos con propósitos regenerativos, es decir, para obtener órganos de respuesto indefinidamente.

En este nuevo mundo distópico las mujeres han sido genéticamente diseñadas para una sumisión total. Sólo se las valora por su apariencia, y no es raro que se las someta a incontables intervenciones plásticas para destacar grotescamente lo que se espera de ellas.

La mujer al borde del tiempo nunca despeja las dudas acerca de la salud mental de Connie, y menos si sus visiones son producto de algún desequilibrio mental o no. Lo cierto es que ella cree en las visiones, de modo que en su ámbito personal son rigurosamente reales. A partir de allí comienza una cruzada cuyo objetivo es prevenir la diseminación de técnicas de control mental patrocinadas por el gobierno a través de la publicidad, la televisión y el cine; cuyas premisas son llevar hasta el ridículo la noción de que la mujer debe ser atractiva e intelectualmente pasiva.

Curiosamente, este proyecto de Connie tiene objetivos inmediatos. Los psiquiatras del hospital han planificado una lobotomía inminente para prevenir nuevas degradaciones cognitivas. Luchar contra este ataque urgente es también asegurar la existencia futura de Mattapoisett. Sin embargo, cualquier victoria en este dudoso terreno onírico es siempre una victoria incompleta, inacabada.

En definitiva, lo único que plantea La mujer al borde del tiempo es la importancia de la lucha. Así lo afirma Connie ya en el ocaso de la novela:

Ahora soy una mujer muerta. Pero luché contra ellos. Lo intenté.
I'm a dead woman now. But I did fight them. I tried.


Lamentablemente no hemos encontrado ninguna versión digital en español de La mujer al borde del tiempo.



Más novelas góticas. I Novelas de terror.


Más novelas fantásticas:
El resumen de la novela de Marge Piercy: La mujer al borde del tiempo (Woman on the Edge of Time) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.