«El árabe»: Edith Maude Hull; novela y análisis.


«El árabe»: Edith Maude Hull; novela y análisis.




El árabe (The Sheik) es una novela gótica de la escritora británica Edith Maude Hull (1880-1947), publicada en 1919. Su éxito fue tan rotundo que, dos años después de su aparición, se rodó una película protagonizada por Rodolfo Valentino, llamada El Sheik.

El árabe nos ubica en la ciudad de Biskra, Argelia; donde lady Diana Mayo y su hermano ofrecen un suntuoso baile. Allí descubrimos que Diana planea realizar un viaje por el desierto, sin grandes comitivas, acompañada únicamente por sus guías árabes. La presuntuosa lady Conway [representación de la mujer victoriana] deduce que el carácter rebelde de Diana se debe a su educación progresista.

Lo cierto es que la joven Diana no es como las demás mujeres. Es huérfana. Su madre murió en el parto y su padre se suicidó a causa de la tristeza que le produjo aquella pérdida. Para mayor escándalo, lady Diana fue criada entre varones.

El viaje comienza. Diana se manifiesta contraria al amor, al menos al amor aséptico que se reclama de ella. Rápidamente presenciamos un incidente anunciado por la odiosa lady Conway: Diana es secuestrada por un árabe, más precisamente por un Sheik, llamado Ahmed Ben Hassan.

Ya en sus tiendas privadas, el árabe «seduce» descaradamente a Diana, aunque de un modo disimulado por Edith Maude Hull. La joven pasa algunos meses de cautiverio, «seducida regularmente» por el árabe lascivo. Naturalmente, Diana odia al Sheik, pero al mismo tiempo un extraño sentimiento comienza a manifestarse en ella.

Con el tiempo lady Diana comienza a obtener favores, entre ellos, pasear por el desierto acompañada por Gastón, un sirviente del árabe. Diana logra engañarlo mediante una estratagema y huye hacia las arenas insondables.

Como no podía ser de otro modo, el árabe Ahmed vuelve a capturar a lady Diana. En el regreso a la tienda ella descubre que no solo lo moviliza el afán de poseerla, sino que el árabe la ama realmente. En su fuero íntimo sospecha que ese amor está prohibido y que la matará si lo interroga sobre el asunto.

A partir de aquí las cosas se vuelven más y más escandalosas para la época.

Conforme lady Diana se somete voluntariamente al trato violento del árabe, una confianza extraña crece entre ambos. Oscuramente se intuye que el castigo físico inflingido por Ahmed tiene como propósito «purgarla» de su naturaleza inglesa. Finalmente se produce una escaramuza con un jeque rival, y lady Diana es nuevamente secuestrada, esta vez por el otro. Recién ahí Ahmed es conciente del amor que siente por la inglesa.

Dejaremos el final de El árabe en un prudente silencio. Solo diremos que la novela trajo aparejada una fuerte controversia. Desde luego que esto no solo es el resultado de una trama moralmente cuestionable para el período, sino en los personajes que encarnan esas trasgresiones. Diana no es una pobre muchacha de ciudad, sino una mujer independiente, autosuficiente, fuerte desde todo punto de vista, que resulta "domada" por un salvaje ilustrado que la «seduce» repetidamente.

Por si esto fuese poco, la pobre Diana [muy criticada por los círculos feministas] termina enamorándose de su abusador.

Como respuesta a las críticas, Edith M. Hull publicó varias secuelas de la novela, convirtiendo a El árabe en una verdadera saga truculenta, aunque ninguna logró el efecto devastador de la novela original. Aquellos que deseen recorrer estas continuaciones pueden investigar títulos como: La sombra de oriente (The Shadow of the East), El sanador del desierto (The Desert Healer) y Los hijos del árabe (The Sons of the Sheik).




Novelas góticas. I Novelas de Edith Maude Hull.


El análisis y resumen de la novela de Edith Maude Hull: El árabe (The Sheik) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Soteria90 dijo...

Que interesante!!!
Ahora mismo buscare la novela y la pelicula. Muchas gracias, por esta recomendacion.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.