«¿Adónde vas? ¿Dónde has estado?»: Joyce Carol Oates; relato y análisis.


«¿Adónde vas? ¿Dónde has estado?»: Joyce Carol Oates; relato y análisis.




¿Adónde vas? ¿Dónde has estado? (Where Are You Going, Where Have You Been?) es un relato de terror de la escritora norteamericana Joyce Carol Oates, publicado a finales de 1966 en la revista literaria de la universidad de Cornell: Epoch Magazine.

¿Adónde vas? ¿Dónde has estado? es uno de los mejores cuentos de Joyce Carol Oates. El relato está inspirado en un hecho real: los tres asesinatos cometidos por Charles Schmid en Tucson, Arizona.

Joyce Carol Oates quedó impresionada tras leer un artículo del 4 de marzo de 1966 de la revista Life, donde se daban detalles minuciosos de este triple crimen. Sus analistas comentan que ¿Adónde vas? ¿Dónde has estado? fue dedicado al músico Bob Dylan, ya que Joyce Carol Oates se decidió a escribir el cuento luego de escuchar la canción: It's All Over Now, Baby Blue.

¿Adónde vas? ¿Dónde has estado? nos presenta a Connie, una linda chica adolescente. Sus padres están en una fiesta, cuando dos hombres desconocidos se acercan a su casa. Uno de ellos, Arnold Friend, convence a Connie de ir a dar un paseo. La muchacha accede originalmente, en base a mentiras, hasta que advierte que las cosas no son lo que parecen ser.

Se han tejido largas especulaciones sobre el simbolismo detrás de este Arnold Friend. Para algunos se trata de una representación del propio Satán. Incluso la propia Joyce Carol Oates sugiere que la extraña colocación de sus botas parece indicar que bajo ellas no hay pies humanos, sino las pezuñas de una cabra.

Como lo mencionábamos antes, existen muy pocas traducciones al español de ¿Adónde vas? ¿Dónde has estado?, sin embargo hemos encontrado una que vale la pena repasar, aunque de hecho sea muy enojosa de leer.




Relatos de Joyce Carol Oates. I Relatos góticos.


El análisis y resumen del relato de Joyce Carol Oates: ¿Adónde vas? ¿Dónde has estado? fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No sirve el liiiiink:c

Chava LoGut dijo...

¡Muchas gracias por compartirlo!

yaneth yepez dijo...

Me ha fascinado!



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.