«Index Librorum Prohibitorum»: los libros prohibidos por la Iglesia


«Index Librorum Prohibitorum»: los libros prohibidos por la Iglesia.




Index Librorum Prohibitorum, cuyo título en latín significa en español Índice de libros prohibidos —también conocido como Index Expurgatorius— es un catálogo de libros prohibidos por Iglesia Católica. Fue creado en 1559 y finalizado en una época tan reciente como 1966, aunque en 1948 dejó de actualizarse.

El primer Index Librorum Prohibitorum fue pensado por la Sagrada Congregación de la Inquisición, rebautizada como Congregación para la Doctrina de la Fe. Aquella primera edición, de 1559, contenía autores y libros malditos en su totalidad, en su mayoría, grimorios y libros de magia negra, además de otras obras listas para ser censuradas, detallando qué párrafos y palabras debían suprimirse para preservar la moral de los lectores.

Esta tarea deshonrosa recayó sobre los pobres bibliotecarios, quienes debían ocuparse de la censura antes de que cualquier libro mencionado en el Index Librorum Prohibitorum pudiese ser leído.

El Index Librorum Prohibitorum nació de una profunda atmósfera de histeria. No sólo se suprimieron y censuraron libros de orden místico, esotérico, cabalístico, sino obras de medicina, de ciencias, de geografía e historia; como aquel volumen de Plinio, brutalmente censurado por una frase inocente: las albahacas se siembran con maldiciones, debido a la utilización de la palabra albahaca en latín vulgar. Eso sí, Los autores contemporáneos a la censura del Index Librorum Prohibitorum tenían la posibilidad de alterar los párrafos tachados de indignos, y reescribirlos, siempre que la obra no atente contra las buenas costumbres, en cuyo caso el escritor podía ser procesado.

Este es el peor derivado de la censura, y al que aspira todo censor: lograr que sean los propios autores quienes mutilen su obra.

El legado más siniestro del Index Librorum Prohibitorum es justamente ese: haber estumilado la autocensura. Incluso Cervantes se vio forzado a reescribir oraciones tan ridículamente peligrosas como la siguiente: las obras de caridad que se hacen tibia y flojamente no tienen mérito ni valen nada.

Para la sagrada misión de actualizar el Index Librorum Prohibitorum, Pío V formó la Sagrada Congregación del Índice, reuniendo en ella a muchísimos censores de diversas congregaciones. El único ser sobre la Tierra capaz de indultar un libro, o un autor, era el Papa, quien también debía autorizar las nuevas actualizaciones de este manifiesto del poder establecido. Esta potestad continuó vigente hasta 1966, aunque el Index Librorum Prohibitorum se actualizó por última vez en 1948, contando con alrededor de 4.000 libros prohibidos. ¿Los fundamentos? Inmoralidad, herejía, sexualidad, erotismo, política, entre otros.

Ahora bien, el Index Librorum Prohibitorum no sólo prohibía libros y autores, sino que imponía su brazo de hierro sobre los lectores, quienes podían ser excomulgados si desobedecían sus órdenes.


Pasemos a lo importante, los libros prohibidos por la Iglesia.

El Index Librorum Prohibitorum censuró prohibió, entre otros, la obra completa de Rabelais, La Fontaine (Contes et nouvelles), Descartes (Meditaciones metafísicas), Montesquieu (Lettres persannes), Copérnico (De revolutionibus orbis coelestium); éste último a raíz del proceso inquisitorio contra Galileo Galilei, quien aseguraba tozudamente que la Tierra giraba alrededor del sol. También aparecen Emile Zola y Honoré Balzac, Victor Hugo (Los miserables, Pascal (Pensées), Spinoza (Tratado teológico-político), Hume, Kant (Crítica de la razón pura), Anatole France, Jean Paul Sartre, Schopenhauer, Marx, Nietzsche, Erasmo de Rotterdam, Giordano Bruno, Hobbes, Francis Bacon, Voltaire, Rousseau, el marqués de Sade, Stendhal, Alejandro Dumas, Flaubert, entre muchos otros.




Index Librorum Prohibitorum.

Copia y pega el enlace en tu navegador para leer online o descargar en PDF el Index Librorum Prohibitorum:
  • http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_authors_and_works_on_the_Index_Librorum_Prohibitorum




Libros prohibidos. I Libros extraños.


Más literatura gótica:
El artículo: Index Librorum Prohibitorum: los libros prohibidos por la Iglesia fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.