«Las moradas filosofales»: Fulcanelli; libro y análisis


«Las moradas filosofales»: Fulcanelli; libro y análisis.




Las moradas filosofales (Les Demeures Philosophales) es un libro prohibido del escritor francés Fulcanelli, publicado en París, en el año 1930.

Las moradas filosofales, quizás uno de los libros de Fulcanelli más reconocidos, es una obra críptica, enigmática, minada de alusiones simbólicas, términos en griego y latín, y llena de matices sumamente interesantes para el iniciado en el ocultismo, el esoterismo y, principalmente, la alquimia.

Fulcanelli, hay que decirlo, escribía para unos pocos. Quiénes éran esos pocos, y por qué debía utilizarse un lenguaje encriptado para dirigirse a ellos, es una cuestión que aún se debate. Pero lo cierto es que Las moradas filosofales es un libro que apunta directamente a los iniciados en la alquimia.

Tanto Las moradas filosofales como El misterio de las catedrales (Le Mystère des Cathédrales) fueron editados a un precio de venta exorbitante, y en tiradas que no superaban los doscientos ejemplares. Este detalle revela que Fulcanelli se dirgía a un grupo especial de lectores.

En resumen: Las moradas filosofales de Fulcanelli es un libro de alquimia cuya lectura demanda ciertos conocimientos en la materia. Nunca fue un libro pensado para el gran público, aunque, de todos modos, el ojo profano también puede indagar y maravillarse con esos misterios apenas vislumbrados.

Parte de la oscuridad y la distancia que toma Fulcanelli en Las moradas filosofales se deben a la prudencia respecto de los conocimientos alquímicos que se propone revelar. En este contexto, la alquimia posee una terminología propia, un argot, si se quiere, repleto de símbolos y metáforas que resuenan en las sensaciones y emociones del practicante, cuestiones sobre las cuales Fulcanelli vuelve una y otra vez a lo largo del libro.

Vale la pena recordar que Las moradas filosofales es la segunda parte de una trilogía inconclusa, que comenzó con El misterio de las catedrales, y finaliza con Finis Gloriae Mundi; el cual nunca se terminó de escribir.




Las moradas filosofales.
Les Demeures Philosophales, Fulcanelli.

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF: Las moradas filosofales de Fulcanelli:
  • http://libroesoterico.com/biblioteca/autores/Fulcanelli/Fulcanelli%20-%20Las%20moradas%20filosofales.pdf




Libros prohibidos. I Libros extraños.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del libro de Fulcanelli: Las moradas filosofales (Les Demeures Philosophales), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

4 comentarios:

Carlos Rivas dijo...

De principio a fin reitera que la gran obra es la tarea más sencilla y fácil de realizar, hasta por el labrador más ignorante, que todo está a la vista y la mano... Vaya UD. a saber!!!

Anónimo dijo...

Quiero muestras de moradas filosofales de fulcaneli

Anónimo dijo...

Nesecito leer moradas filosofales

Anónimo dijo...

No encuentro moradas filosofales en estas pajinas










Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.