«La verdad sobre Sancho Panza»: Franz Kafka; relato y análisis


«La verdad sobre Sancho Panza»: Franz Kafka; relato y análisis.




La verdad sobre Sancho Panza (Die wahrheit über Sancho Pansa) es un relato fantástico del escritor checo Franz Kafka, publicado en la antología de 1946: La muralla china (Die Chinesische Mauer).

En apenas un párrafo, este cuento de Franz Kafka explora una posibilidad inquietante: que Don Quijote quizás sea la personificación de los demonios interiores de su eterno ladero, Sancho Panza.




La verdad sobre Sancho Panza.
Die wahrheit über Sancho Pansa, Franz Kafka (1883-1924)

Sancho Panza, que por lo demás nunca se jactó de ello, logró, con el correr de los años, mediante la composición de una cantidad de novelas de caballería y de bandoleros, en horas del atardecer y de la noche, apartar a tal punto de sí a su demonio, al que luego dio el nombre de don Quijote, que éste se lanzó irrefrenablemente a las más locas aventuras, las cuales empero, por falta de un objeto predeterminado, y que precisamente hubiese debido ser Sancho Panza, no hicieron daño a nadie. Sancho Panza, hombre libre, siguió impasible, quizás en razón de un cierto sentido de la responsabilidad, a don Quijote en sus andanzas, alcanzando con ello un grande y útil esparcimiento hasta su fin.

Franz Kafka (1883-1924)




Relatos góticos. I Relatos de Kafka.


El análisis y resumen del cuento de Franz Kafka: La verdad sobre Sancho Panza (Die wahrheit über Sancho Pansa) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Ralph Adams Cram.
Poema de Clark Ashton Smith.
Análisis de «Informe sobre ciegos» de E. Sábato.

Relato de F. Marion Crawford.
Poema de Charles Brennan.
Análisis de «La Cosa Maldita» de Bierce.