«La verdad sobre Sancho Panza»: Franz Kafka; relato y análisis


«La verdad sobre Sancho Panza»: Franz Kafka; relato y análisis.




La verdad sobre Sancho Panza (Die wahrheit über Sancho Pansa) es un relato fantástico del escritor checo Franz Kafka, publicado en la antología de 1946: La muralla china (Die Chinesische Mauer).

En apenas un párrafo, este cuento de Franz Kafka explora una posibilidad inquietante: que Don Quijote quizás sea la personificación de los demonios interiores de su eterno ladero, Sancho Panza.




La verdad sobre Sancho Panza.
Die wahrheit über Sancho Pansa, Franz Kafka (1883-1924)

Sancho Panza, que por lo demás nunca se jactó de ello, logró, con el correr de los años, mediante la composición de una cantidad de novelas de caballería y de bandoleros, en horas del atardecer y de la noche, apartar a tal punto de sí a su demonio, al que luego dio el nombre de don Quijote, que éste se lanzó irrefrenablemente a las más locas aventuras, las cuales empero, por falta de un objeto predeterminado, y que precisamente hubiese debido ser Sancho Panza, no hicieron daño a nadie. Sancho Panza, hombre libre, siguió impasible, quizás en razón de un cierto sentido de la responsabilidad, a don Quijote en sus andanzas, alcanzando con ello un grande y útil esparcimiento hasta su fin.

Franz Kafka (1883-1924)




Relatos góticos. I Relatos de Kafka.


El análisis y resumen del cuento de Franz Kafka: La verdad sobre Sancho Panza (Die wahrheit über Sancho Pansa) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.