«La fuente sagrada»: Henry James; novela y análisis


«La fuente sagrada»: Henry James; novela y análisis.




La fuente sagrada (The Sacred Fount) es una novela de vampiros del escritor norteamericano Henry James (1843-1916), publicada en 1901.

La fuente sagrada, uno de los grandes relatos de Henry James, narra la historia de un hombre obsesionado por descubrir los secretos de la vida íntima de los demás. En cierto modo, actua como una especie de vampiro energético —a veces llamados vampiros psíquicos o vampiros emocionales—, una criatura patética que se alimenta de la energía de los otros, de sus alegrías, tristezas y miserias, que vive únicamente a través de ellas.

Es importante aclarar que La fuente sagrada de Henry James no es un relato de vampiros tradicional, sino más bien una historia donde el vampirismo adquiere una faceta mucho más perturbadora. En otras palabras: La fuente sagrada es una gran novela de vampiros, aunque éstos no tengan nada que ver con los de las leyendas.

Los vampiros de Henry James son demasiado sutiles para calzarse colmillos, y demasiado prudentes como para ocuparse enteramente de la extracción de sangre. La fuente sagrada nos habla de una raza de vampiros completamente nueva, que evita la sangre y se alimenta de energía psíquica y emocional, extrayendo de sus víctimas su vitalidad, pero también pensamientos, y hasta su propia voluntad, a medida que se van desvaneciendo.

La fuente sagrada ha sido rescatada por algunas traducciones al español, aunque en menor medida que otros libros de Henry James. Seguramente podrán encontrarla en alguna buena biblioteca, o bien leer aquí el original en inglés.




Novelas de vampiros. I Novelas de Henry James.


El análisis y resumen de la novela de Henry James: La fuente sagrada (The Sacred Fount), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.