«Oliver Twist»: Charles Dickens; novela y análisis

«Oliver Twist»: Charles Dickens; novela y análisis.

Oliver Twist (Oliver Twist) es una novela victoriana del escritor inglés Charles Dickens (1812-1870), publicada por entregas entre 1837 y 1839 en la revista Bentley's Miscellany. El título completo del libro es: Oliver Twist o El progreso del muchacho de la parroquia (Oliver Twist; or, The Parish Boy's Progress).

Oliver Twist es la primera novela de Charles Dickens, y quizás una de las mejores. La historia posee un fuerte contenido social, describiendo la vida de los bandidos callejeros y de los indigentes en general, pero sin dotar a esa vida de ningún matiz romántico, como puede percibirse en otros libros que abordan el mismo tema. El tratamiento que Charles Dickens le da al crimen es frío, pero no así a los criminales, a quienes logra comprender perfectamente.

En este sentido, Oliver Twist sigue siendo una novela actual, en tanto que sus temas principales, como la delincuencia y el abandono de los pobres por una sociedad fría e hipócrita, siguen siendo preocupaciones importantes en nuestro tiempo. Toda esta quimera de desgracias sociales es golpeada rotundamente por el sarcasmo de Charles Dickens, y por su maravilloso humor, de un modo casi redentorio.

La historia de Oliver Twist pudo estar basada en hechos reales: Robert Blincoe, un muchacho huérfano que relató los horrores de su vida como trabajador infantil en un molino de algodón, conmovieron profundamente a la sociedad de su época. Charles Dickens fue más allá, y transformó aquella conmoción pasajera en una perpetua llamada de alerta a las generaciones futuras.

Oliver Twist.
Oliver Twist, Charles Dickens (1812-1870)

Copia y pega en enlace en tu navegador para leer online o descargar en PDF: Oliver Twist de Charles Dickens: