«De Profundis»: Oscar Wilde; libro y análisis


«De Profundis»: Oscar Wilde; libro y análisis.




De Profundis (De Profundis) es una larga novela epístolar del escritor irlandés Oscar Wilde (1854-1900), escrita en 1897 y publicada por primera vez en 1905 con el título: Epistola: In carcerere et vinculis, que en español significa: Epístola: en prisión y en cadenas.

De Profundis, uno de los grandes libros de Oscar Wilde, fue escrito durante su encarcelamiento en la prisión de Reading Gaol —donde también escribiría: La balada de la cárcel de Reading (The Ballad of Reading Gaol)—, a causa del escándalo público que sucitó su relación sentimental con Alfred Douglas.

Más allá de su esencia epistolar, De Profundis posee otro atractivo particular, y es el de haber sido escrito en un momento de gran angustia y tensión; con lo cual nos enfrentamos ante un narrador descarnado, alejado de las comodidades y sumergido en los abismos de la soledad. Esto se observa incluso en el título del libro: De Profundis, el cual proviene del latín, y en español significa: «desde lo profundo»; en alusión al salmo 130: De profundis profundis clamavi ad te, Domine: «desde lo profundo clamo por ti, Señor».

Oscar Wilde fue encarcelado por alterar el orden público, según las actas de la época, pero lo cierto que lo único que lo llevó a la cárcel fue su relación con lord Alfred Douglas. De hecho, fue la madre de Douglas fue quien se encargó personalmente de impulsar aquel juicio detestable.




De Profundis.
De Profundis, Oscar Wilde (1854-1900)

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF: De Profundis de Oscar Wilde:
  • http://www.biblioteca.org.ar/libros/300544.pdf




Novelas góticas. I Novelas de Oscar Wilde.


El análisis y resumen del libro de Oscar Wilde: De Profundis (De Profundis), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora me entero de dos cosas:
una, que el juicio que le llevo a la cárcel fue "por alterar el orden público"...(y no por una acusación de sodomía y comportamiento indecente, realizada por el Marqués de Queensberry, padre de Lord Alfred Douglas);
y otra, que fue "la madre de Alfred la que impulsó aquel juicio ridículo"(y no el propio Lord Alfred Douglas, que quería arremeter contra su propio padre al cual odiaba, y en medio estaba O.Wilde como 'escudo y lanza entre ambos' tal y como menciona en De Profundis).
Parece que no has contrastado todas tus informaciones.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.

Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.