«Las 120 jornadas de Sodoma»: Marqués de Sade; libro y análisis


«Las 120 jornadas de Sodoma»: Marqués de Sade; libro y análisis.




Las 120 jornadas de Sodoma (Les 120 journées de Sodome) —a veces publicada en español como: Los 120 días de Sodoma— es una novela gótica del escritor francés Donatien Alphonse François, más conocido como el Marqués de Sade (1740-1814), escrita en 1785.

Las 120 jornadas de Sodoma, sin dudas uno de los cuentos del Marqués de Sade más memorable, narra la historia de cuatro nobles, quienes resuelven evadir las buenas costumbres y entregarse a las prácticas más desenfrenadas en un remoto castillo.

Si bien se trata de un libro prohibido, probablemente a causa de las exuberantes escenas descritas por el Marqués de Sade, lo cierto es que Las 120 jornadas de Sodoma busca denunciar de forma cruda, e incluso grotesca, la corrupción de la élite de su tiempo, es decir, los excesos producidos como consencuencia directa del poder y la impunidad de los poderosos.

En este sentido, el libro del Marqués de Sade forma parte de las aspiraciones más nobles de la Ilustración, y para ello utilize una gran cantidad de recursos vinculados a la literatura gótica.

Es importante señalar que Las 120 jornadas de Sodoma fue escrito durante los treinta y siete días que el Marqués de Sade estuvo encerrado en la la Bastilla. Algunos dicen que el manuscrito original fue resguardado entre los muros de su celda. Lo cierto es que el autor lo dio por perdido. Deberían pasar más de cien años hasta que un descubrimiento azaroso nos permitiera recuperar este clásico de la literatura francesa.




Las 120 jornadas de Sodoma.
, Marqués de Sade (1740-1814)

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF: Las 120 jornadas de Sodoma del Marqués de Sade:
  • https://es.scribd.com/document/327965369/Sade-Marques-de-Las-120-jornadas-de-Sodoma-pdf




Novelas góticas. I Novelas del Marqués de Sade.


El análisis y resumen del libro del Marqués de Sade: Las 120 jornadas de Sodoma (Les 120 journées de Sodome), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

8 comentarios:

Cristián Kristian . dijo...

No se me había ocurrido pensar en las 120 jornadas de sodoma como una novela gótica....pero claro..tiene los ingredientes para ello

Sebastian Beringheli dijo...

Me pareció oportuno incluirla, Cristian; especialmente por el escenario y algunos "ingredientes" típicos de la novela gótica, tal como mencionas.

Saludos.

gsa dijo...

Me encanta leer Sade, y claro otros mas, imagino como debio de ser tan controversial en aquella epoca e incluso en nuestros dias.

Anónimo dijo...

Increíble todo lo que rodea ha un.. lnfinito placer,sexo

Cristian dijo...

Sade es un maestro en mostrar el lado más oscuro de los seres humanos!!!!

Armando Valdemar dijo...

Si, gotica y de la perturbadora ademas.
Lo curioso es que la adaptación de Passolini no hiciese incapie en el aspecto gotico y se quedara en lo grotesco-sexual.

Cristián Kristian . dijo...

Valdemar:

No sé qué tiene de curioso. En verdad no me parece raro......la obra de Sade y sobre todo, las 120 jornadas tiene mucho de grotesco sexual , y más que eso, da cuenta del tópico de la maldad en la naturaleza humana ..¿y no es precisamente ese el tema tocado por Passolini?

Ricardo dijo...

Marque de Sade fue el maestro de esta gran obra, Pasolini es otra cosa, el solo nos mostró en un film la forma en que nos describía el marques, las atrocidades de la que eran capaz de hacer aquellos 4 libertinos solo para su propio placer, ya tengo 3 de sus libros espero conseguirlos todos, no es lo único que leo también e leído otras novelas espero conseguir a King,Poe y Lovecraft, mientras siga con vida jajaja



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.