«El tesoro del diablo»: Charles Nodier; relato y análisis


«El tesoro del diablo»: Charles Nodier; relato y análisis.




El tesoro del diablo (Le trésor du diable) es un relato fantástico del escritor francés Charles Nodier (1780-1844), publicado en la antología de 1822: Infernaliana (Infernaliana). Sin dudas, se trata de uno de los cuentos de Charles Nodier más extraños de aquella colección de leyendas.




El tesoro del diablo.
Le trésor du diable, Charles Nodier (1780-1844)

Dos caballeros de Malta tenían un esclavo que se jactaba de poseer el secreto de invocar a los demonios y obligarles a revelarle las cosas más ocultas.

Sus amos le llevaron a un viejo castillo donde creían que había tesoros ocultos.

El esclavo, una vez solo, realizó las invocaciones y finalmente el diablo abrió una roca de donde extrajo un cofre. El esclavo quiso apoderarse de él, pero el cofre volvió a meterse rápidamente en la roca. La misma operación se repitió más de una vez; y el esclavo, después de vanos esfuerzos, fue a decir a los dos caballeros lo que le había sucedido. Se encontraba tan debilitado por los esfuerzos realizados que pidió un poco de licor para recuperarse.

Se lo dieron y volvió al lugar del tesoro.

Horas más tarde, oyeron un ruido; bajaron a la caverna con una luz y encontraron al esclavo muerto, con todo el cuerpo lleno de heridas producidas por algo parecido a un cortaplumas, y que representaban la forma de una cruz.

Tenía tantas heridas que no había un lugar donde poner el dedo sin tocar alguna. Los caballeros llevaron el cadáver al borde del mar y desde allí lo tiraron al agua con una gran piedra atada al cuello a fin de que nadie pudiera sospechar nada de este suceso.

Charles Nodier (1780-1844)




Relatos góticos. I Relatos de Charles Nodier.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del cuento de Charles Nodier: El tesoro del diablo (Le trésor du diable), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

ANTE TODO FELICITACIONES POR SUS BLOGS (EL ESPEJO GOTICO Y LOS OTROS VAMPIROS)la historia muy interesante bueno tiene un contenido muy emocionante en cuanto a literatura, de ante mano FELICITACIONES por estos contenidos, tan interesantes, claro esta que yo comparto algunas historias de su blog claro esta con el devido credito de ustedes, muchas felicidades gracias



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.