«Las penas del joven Werther»: Goethe; novela y análisis


«Las penas del joven Werther»: Goethe; novela y análisis.




Las penas del joven Werther (Die Leiden des jungen Werthers) —a veces traducida como Las desventuras del joven Werther, Las cuitas del joven Werther y Los sufrimientos del joven Werther— es una novela del romanticismo del escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), publicada en 1774.

Las penas del joven Werther es una novela epistolar, a lo largo de la cual su protagonista, Werther, un verdadero icono del romanticismo, intercambia sus desventuras con su amigo Wilhelm. Ahora bien, la verdadera inspiración para el argumento de Werther es un episodio real de la vida de Goethe.

En 1772, Goethe conoció a la Charlotte Buff, una mujer hermosa que ya estaba comprometida. Esto no impidió que ambos coquetearan durante algún tiempo, pero cuando Charlotte dejó en claro que nada ocurriría entre ellos, Goethe se vio obligado a aceptar el consuelo de la amistad. Algo muy similar sucede en Werther, solo que en el caso del muchacho, el desengaño sentimental lo conduciría al suicidio.

Las penas del joven Werther causó un gran impacto, a tal punto que Goethe llegó a arrepentirse de su publicación, habida cuenta de que sus páginas desnudaban su propia alma, su pasado, y aquel amor que no pudo ser. Recordemos que Goethe tenía apenas veinticuatro años cuando escribió la novela, y el dolor por el rechazo de Charlotte todavía era intenso.

En unos años, Las penas del joven Werther fue acusada de ser una novela que incitaba al suicidio de sus lectores, y como tal recibió fuertes críticas e incluso su prohibición en ciertos países.

Efectivamente, muchos lectores jóvenes se quitaron la vida tras leer la novela, así también como muchos resuelven suicidarse en la bañera sin que nadie haya propuesto que se prohiban los baños. Más allá de esto, también es cierto que la ola de suicidios existió, y que sus causas luego serían estudiadas en profundidad, ya conocidas con el nombre de Efecto Werther.

Werther fue tan popular, y tan polémico, que tras su publicación aparecieron docenas de versiones alternativas que intentaron detener aquella supuesta ola de suicidios. La más conocida es la de Nicolai Friedrich: Las alegrías del joven Werther (Die Freuden des jungen Werther). En respuesta, Goethe escribió Nicolai sobre la tumba de Werther (Nicolai auf Werthers Grabe), donde se venga de aquellos que buscaban censurar su novela imaginando al propio Nicolai Friedrich defecando sobre la tumba del joven Werther. Esto dejó en claro la postura de Goethe con respecto a sus detractores.

Werther simboliza a todos los amantes desdichados y, en cierta forma, es imposible ser un amante desdichado sin parecerse un poco al joven Werther. Se ha convertido en un icono universal de aquel dolor profundo que todos hemos sentido alguna vez.

El suicidio de Werther, probablemente el punto más polémico de la novela, no es un acto caprichoso: Werther se suicida —con una pistola prestada— porque no puede soportar la indiferencia de la mujer que ama. Más allá de ella no existe nada. Para él, su alma está muerta, y es por eso que decide que también es necesario matar a su cuerpo.

Desde nuestra perspectiva, eso puede parecer exagerado, pero tal es la filosofía del romanticismo que agita cada página del Werther de Goethe: una especie de sentimiento colectivo de hastío, de decadencia, de aceptación de lo vano de la existencia, que además de una de las principales características del romanticismo, logró expresarse en un solo personaje, en el tiempo y el lugar exactos.




Las penas del joven Werther.
Die Leiden des jungen Werthers, Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)
Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar Las penas del joven Werther, de Goethe:
  • http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/g/Goethe%20-%20Werther.pdf




Novelas góticas. I Novelas de Goethe.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen de la novela de Goethe: Las penas del joven Werther (Die Leiden des jungen Werthers), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

5 comentarios:

Kezia dijo...

Amo esa historia!
es deverdad muy linda...
ah por cierto..
me gustaria afiliaros...

Jes-kun dijo...

Razones sobran para elegir el suicidio como vía de escape ante la decepción. Pobre Werther :c

Misha dijo...

Yo nunca pude creer bien cómo mi profesor de lengua nos mandó a leer este libro como opción... nadie lo quiso leer porque decían que era "aburrido", y yo pues como fui la única en leerlo fui la única con deseos de suicidarse luego... Ojalá nadie nunca llegue a este libro, por más bueno que lo encontrara, no quiero que nadie piense ni siente lo que yo en esos días... Pobre Werther, te entiendo a día de hoy, con la misma juventud con que lo escribiste

Unknown dijo...

Al igual que yo!
___Es un libro escrito por un genio! Goethe es uno de mis escritores favoritos!

Unknown dijo...

Que nadie lea?
___Que pasa?
___Es que prefieres leer a los escritores modernos a esos buenos para nada! Goethe y su libro werther son inmortales!



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.