«Al destino»: Gertrudis Gómez de Avellaneda; poema y análisis


«Al destino»: Gertrudis Gómez de Avellaneda; poema y análisis.




Al destino (Al destino) es un poema de amor de la escritora hispanoamericana Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873), publicado en la antología de 1841: Poesías de la señorita Da. Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Creer o no en el destino depende de ciertas conveniencias, ciertas inclinaciones, por las cuales el sujeto observa que cada mecanismo del universo esconde un castigo o una recompensa por sus acciones. Gertrudis Gómez de Avellaneda suscribe esta filosofía, y le añade un giro notable de su propia cosecha.

Al destino, uno de los más destacados poemas de Gertrudis Gómez de Avellaneda, imprime en sus versos las sensaciones de una mujer que sucumbe ante el hombre que ama sabiendo que el único final de ese destino será el sufrimiento.



Al destino.
Al destino, Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873)

Escrito estaba, sí: se rompe en vano
Una vez y otra la fatal cadena,
Y mi vigor por recobrar me afano.
Escrito estaba: el cielo me condena
A tornar siempre al cautiverio rudo,
Y yo obediente acudo,
Restaurando eslabones
Que cada vez más rígidos me oprimen;
Pues del yugo fatal no me redimen
De mi altivez postreras convulsiones.

¡Heme aquí! ¡Tuya soy! ¡Dispón, destino,
De tu víctima dócil! Yo me entrego
Cual hoja seca al raudo torbellino
Que la arrebata ciego.
¡Tuya soy! ¡Heme aquí! ¡Todo lo puedes!
Tu capricho es mi ley: sacia tu saña...
Pero sabe, ¡oh cruel!, que no me engaña
La sonrisa falaz que hoy me concedes.

Getrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873)




Poemas góticos. I Poemas de Gertrudis Gómez de Avellaneda.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del poema de Gertrudis Gómez de Avellaneda: Al destino (Al destino) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

namida ryu dijo...

hola se que no soy muy buena en esto... pero dejare un poema que e escrito con mi puño y letra, con e corazon en la mano y con mi alma frente al espejo...espero que les guste...y alguna vez lo publiquen...a qui va...

En la tierna noche me pierdo mientras las gotas de lluvia se buelven mis lagrimas, lejanas a algo perfecto se convierten en defecto... la esperanza ya no existe...se ha convertido en decepcion y agonia... mis sentimientos se los a llevado el viento... mi sonrisa la a borrado el tiempo... los años an tejido telarañas sobre mi larga cabellera... han llenado de lagrimas mis ojos... han inundado de dolor mi vida...
No entiendo a el amor... ace tiempo que desaparecio y aun asi me sigue doliendo... pero quien se puede quejar si nunca han herido su alma y robado su carazon... si nuca a sifrido por amor...
una promesa que se rompe... un sueño que se pierde... una esperanza falsa... un camino que se dirije asia ningun lugar...eso es lo que ahora es mi vida... una direccion falsa, un amor roto... un futuro sin un objetivo... un mundo corrompido por violencia y dolor... eso es mi vida, eso soy un eslabon perdido...solo eso...
namida ryu
le falta un poco pero es lo que asta ahorita llevo...y acepto criticas
"La proxima noche tambien os mostrare un hermoso sueño"...

Unknown dijo...

Excelente poesía, tan oscura y sublime



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.